RANKING: SAGA X-MEN

Por David Omar Hernández Aguilar

Este 2020 se cumplen 20 años desde que la primer película de los X-Men viera la luz, además este año ´por fin se ha estrenado The New Mutants que después de 2 años de suspenso por fin ha llegado a la pantalla grande y sin quererlo marca el final de el universo mutante creado por la ahora extinta 20th Century Fox, quien termino realizando 13 largometrajes de los personajes creados por Marvel Comics, en donde no tuvo miedo en explorar diversos géneros, desde la ciencia ficción hasta el terror, aunque los resultados no fueran siempre los mejores. Así pues hagamos un repaso por esta franquicia, por cada uno de los filmes de lo que considero son del peor al mejor ¿Están de acuerdo conmigo?


13. THE NEW MUTANS (2020)

The New Mutans es probablemente una de las cintas que más dolores de cabeza ha causado en los últimos años, esta especie de spin-off / reboot se proponía en crear una nueva saga alterna a la narrativa central de los mutantes y falla espantosamente en el intento, de ahí el hecho de que Disney/Fox no supieran que hacer con la cinta y enlatarla por 2 años. Dirigida por Josh Boone es una cinta que nunca se decide hacia que publico va dirigido y contiene una historia y actuaciones realmente penosas.


12. X-MEN: DARK PHOENIX (2019)

Probablemente el más grande fallo de la saga y una despedida triste para la franquicia de 20th Century Fox, Dark Phoenix fue película con un sin numero de problemas desde el inicio de su producción, la cuál sufrió de innumerables cambios y retrasos. La historia se suponía iba a contarnos como Jean Gray se convierte en la Fénix Oscura de manera correcta, haciendo lo que The Last Stand no pudo, pero falla estrepitosamente en prácticamente todos los niveles. Apenas entretenida, Dark Phoenix demuestra el gran desgaste de la franquicia y el poco interés del estudio para entregar algo bueno. Una lastima. 


11. X-MEN ORIGINS: WOLVERINE (2009)

Después de terminar su primera trilogía, Fox se dispuso en contar historias individuales de sus mutantes más atractivos. El primero en recibir este tratamiento fue Wolverine (Logan), el mutante favorito de todos, debido en gran parte a la interpretación de Hugh Jackman. Origins en teoría profundizaría en la historia de Wolverine, haciendo hincapié en su paso por el programa Arma X en donde Logan recibió el metal que cubre sus huesos, algo que si hacen pero mal ejecutado, haciéndose notoria la falta de experiencia del director Gavin Hood. Pese a sus múltiples fallos, la película es entretenida, tiene sus momentos y personajes interesantes, pero termina siendo involuntariamente graciosa. 


10. DEADPOOL 2 (2018)

Sí, es verdad, las películas de Deadpool resultaron ser una bocanada de aire fresco para la franquicia mutante, pero lo que también es verdad es que la secuela del 2018 es un paso atrás para esta franquicia. La historia aunque divertida (no lo vamos a negar) por momentos se acerca a niveles peligrosamente absurdos, que concebidos especialmente para que Ryan Reynolds vuelva a brillar en el papel protagonico. Otro punto débil son sus efectos visuales, que aunque no buscan realismo, dejan mucho que desear y no tardaran en envejecer muy mal (como Juggernaut). La introducción de los mutantes Cable y Domino es un acierto en esta cinta que esta llena de altibajos, pero que resulta divertida.  


9. X-MEN: THE LAST STAND (2006)

The Last Stand era la cinta que debía cerrar con broche de oro la primera trilogía de los mutantes, sin embargo las cosas no salieron como se esperaba y esta tercera aventura no solamente es inferior a sus antecesoras, también resulta ser una oportunidad desperdiciada, la cuál no sabe que hacer con sus personajes; además se quiere abarcar dos tramas que por separado lucían más interesantes (una cura mutante y el primer intento de adaptar la Fénix Oscura), pero ya mezcladas chocan entre sí de manera evidente, lo que hace que ninguna de las dos brille. Pese a esto, el ritmo acelerado cubre de cierta forma las deficiencias del guión y la hace entretenida. Además los efectos visuales son muy buenos (en su mayoría) y el elenco principal logra brillar a pesar de todos los problemas. 


8. X-MEN: APOCALYPSE (2016)

Nuevamente (y como si fuera maldición) la tercera entrega, pero ahora de la segunda trilogía, resulta ser una cinta que no esta a la altura de sus predecesoras (First Class y Days of Future Past), algo que resulta un tanto rato teniendo en cuenta que todos los involucrados  participaron  en la excelente Day of Future Past. Aún así, X-Men Apocalypse no es el esperpento que se dice que es, la cinta es una aventura entretenida y coherente con su universo, es verdad se queda corta con sus expectativas (en especial para los fans del impreso) y hay varios momentos y personajes que se pudieron aprovechar más, pero Apocalypse todavía tiene una excelente producción, buenos efectos visuales y actores comprometidos. Si tan solo este hubiera sido el final de los X-Men hubiera sido "decoroso". 


7. DEADPOOL (2016)

Un personaje como Deadpool, al que le gusta romper la cuarta pared para poder hablar con el espectador e incluso auto-criticarse era una apuesta muy arriesgada para llevarla a la pantalla, sin embargo se logro y básicamente quien lo logro fue su protagonista Ryan Reynolds, quien desde que interpreto a su personaje en Origins le vio un gran potencial y no descanso hasta que los ejecutivos del estudio compartieran su visión. Reynolds junto con el director Tim Miller entendieron completamente la naturaleza del personaje y su mundo, creando una cinta única dentro del genero de superhéroes, la cuál es divertida, irreverente, violenta (sin llegar a lo grotesco) y que propone algo diferente en un genero tan saturado. Si bien no es perfecta Deadpool tiene muchas virtudes que validan su éxito. 


6. THE WOLVERINE (2013) 

A pesar de los pobres resultados de X-Men Origins, el personaje de Wolverine no vio afectado su popularidad y el estudio decidió continuar adelante con su saga en solitario, pero ahora contando con los servicios del experimentados cineasta James Mangold, quien dirige una segunda parte muchísimo mejor realizada y lograda. The Wolverine toma de inspiración la famosa historia del mutante en Japón, quien viaja al país oriental para visitar a un viejo amigo, pero que pronto se ve involucrado en una conspiración entre bandas rivales. La producción es infinitamente mejor a su antecesora y aunque Mangold batalla un poco para encontrar el tono de la cinta, lo logra, sobre todo hacia el acto final que es muy entretenido y nos da una muestra de lo que estaba por venir con la dupla Mangold-Jackman. 


5. X-MEN (2000) 

Parece mentira, pero han pasado poco más de 20 años desde que los mutantes dieron el salto a la gran pantalla. La primera cinta de X-Men dirigida por Bryan Singer fue una cinta innovadora para su tiempo, tanto en lo que propone con su historia como a nivel visual (aunque haya algunos efectos visuales que no han envejecido del todo bien). La historia nos plantea un nuevo conflicto en la humanidad cuando el nuevo paso en la evolución se materializa en estas personas con superpoderes. El director es capaz de llevar a buen rumbo esta trama y crear una cinta sumamente emocionante con probablemente uno de los mejores elencos en cintas de superhores, que incluye grandes nombres como los veteranos Patrick Stewart e Ian McKellen y las jóvenes promesas Halle Berry, James Marsden, Famke Janssen y sobre todo Hugh Jackman, quien se convirtió en la piedra angular de este universo. 


4. X-MEN: FIRST CLASS (2011)

Tras dos secuelas que dejaron mucho que desear (The Last Stand y Origins) la saga mutante decidió hacer un viaje al pasado y contar como nació este grupo de superhéroes. Así, la película empieza contando por separado las historia de origen de Magneto y el Profesor X, para después hacer una amalgama de ambas historias y crear un vinculo entre ambos personajes, algo que logra a la perfección el director Matthew Vaughn quien entrega una cinta emocionante y llena de pasión, en donde todos los involucrados dan su máximo esfuerzo, especialmente el nuevo elenco encabezado por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult. Su único pecado son los efectos visuales, los cuales por momentos dejan bastante que desear y eclipsan el resultado final. Sin embargo, First Class es una cinta redonda, la cuál es muy entretenida y contiene varios momentos que resultan emotivos. 


3. X-MEN 2 (2003)

Pasan los años y X-Men 2 sigue posicionándose como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, además de pertenecer a ese selecto grupo de secuelas que superan a su cinta original. Esto se logro gracias a un excelente guión que supo balancear a la perfección a sus múltiples personajes e historias, además de una acertada dirección de Bryan Singer quien totalmente seguro de lo que estaba haciendo no duda en entregarnos momentos para recordar, como la excelente secuencia inicial en la Casa Blanca o el asalto a la Mansión de los X-Men. Nuevamente el elenco hace maravillas con sus personajes y los hacen brillar en cada momento del filme. La producción es impecable, los efectos visuales siguen siendo excelente hoy en día y la trama la cuál no teme ser entretenida y a la vez lanzar una crítica social, es muy emocionante. X-Men 2 es una cinta redonda que demuestra el gran potencial que tiene este equipo de superhéroes y sus historias. 


2. LOGAN (2017)

Tras los buenos resultados de The Wolverine, el director y escritor James Mangold vuelve a hacer mancuerna con Hugh Jackman para la tercera parte en solitario de Wolverine, la cuál no solo cerro su trilogía, sino también la participación del actor tras 17 años de interpretar el personaje. Para su despedida actor y director no tuvieron miedo en mostrar al personaje en sus momentos más vulnerables y más violentos logrando resultados pocas veces vistos, haciendo que la cinta se acerque más a un western-drámatico que a una típica historia de superhéroes. Mención aparte también merecen Patrick Stewart como un viejo y debilitado profesor X y Dafne Keen como Laura/X-23, una joven mutante que comparte con Wolverine no solo sus poderes, sino mucho más. La producción es de primer nivel y logro una merecida nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado, Logan es probablemente una de las mejores cintas de la década pasada y una montaña rusa de emociones. 


1. X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (2014)

Para mi, es prácticamente un empate técnico entre Logan y Days of Future Past, pero he decidido poner a esta ultima en el primer sitio por ser una cinta más relacionada con este universo a comparación de la despedida de Wolverine, de hecho se preocupa tanta por la tan manoseada y maltratada continuidad narrativa de la franquicia que usa el argumento de su homologo impreso para tratar de crear cierto orden en la franquicia (por lo menos en lo que respecta a la primera y segunda trilogía, excluyendo los spin-off). Bryan Singer y sus guionistas crean una elaborada historia que ocurre en dos lineas temporales: por un lado en un futuro post-apocalíptico donde los X-Men fueron prácticamente erradicados por culpa de unas maquinas avanzadas llamadas centinelas, mientras que en el pasado en la década de los setentas, en donde un atentado esta apunto de provocar ese fatídico futuro. Utilizando el elenco de ambas trilogías, en donde Hugh Jackman es la pieza central que une a ambas narrativas, Synger se arriesga con esta elaborada trama para crear lo que es probablemente una de las mejores películas del genero de superhéroes. El ritmo de la cinta es muy bueno, manteniendonos atentos en todo momento y las escenas de acción son alucinantes, así Days of Future Past no solamente es el esfuerzo más ambicioso de la franquicia, sino la mejor cinta que se ha hecho de estos personajes. 


Comentarios