Por David Omar Hernández Aguilar
El pasado mes de diciembre se cumplieron 20 años del estreno de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", sin duda uno de los proyectos cinematográficos más importantes del nuevo milenio y el cual daría paso a una de las trilogías más espectaculares e importantes jamás filmadas. Las tres cintas están basadas en las emblemáticas novelas de J.R.R. Tolkien, quien es sin duda el padre de la mitología moderna. La trilogía completa fue dirigida y co-escrita por Peter Jackson, quien convirtió a su país natal Nueva Zelanda en la casa de la Tierra Media. La Comunidad del Anillo se estreno en cines un 19 de diciembre de 2001, marcando un antes y un después en el mundo del cine, recaudo más de 800 millones a nivel mundial y fue nominada a 13 Premios Oscars, de los cuales gano cuatro.
Quien me conoce sabrá que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo es la cinta que más influencia ha causado en mi y es sin duda la culpable de mi gran afición al cine, para muestra el nombre de este blog, el cual parafrasea el titulo del filme. Aún recuerdo ese momento a dos décadas de distancia, era de hecho un 25 de diciembre, yo era un chiquillo de 11 años que estaba intrigado por ese filme llamado "El Señor de los Anillos", del cual tanto había oído hablar en televisión.
Así que, cuando mi familia y yo decidimos pasar una Navidad en el cine hicimos hasta lo imposible para ver la película, pues los cines tenían localidades agotadas, literalmente no encontramos funciones en cuantos cines visitamos (en aquel entonces no había muchos como hoy en día). Después de una prolongada peregrinación por varios complejos durante el resto del día las esperanzas parecían perdidas, pero una luz se encendió y por fin encontramos localidades en un complejo del sur de la Ciudad, la sala a reventar y de hecho mis papás, mis primas y yo nos sentamos en asientos separados.
Entonces las luces se apagaron y la magia comenzó, sin saberlo mi vida había cambiado para siempre, nada me había preparado para lo que vi en pantalla, mundos nuevos se habrían ante mis ojos, pues no solamente descubría el rico imaginario creado por el maestro J.R.R. Tolkien, también descubría las grandes posibilidades que el cine podía darnos y ayudarnos a plasmar nuestros sueños. Sin duda esa experiencia fue única en la vida y me alegra haber estado en el lugar y momento indicado.
Así, han pasado 20 años desde que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo cambio el mundo y para festejar tan importante acontecimiento les eh preparado un especial con 10 grandes momentos que nos entrego esta primera entrega, espero que lo disfruten y antes que cualquier cosa hay una alerta de SPOILERS para aquellos despistados que aun no hayan visto la película, a ellos les digo ¿Qué están esperando? vayan a hacerlo, no se arrepentirán.
10. La muerte de Borormir
Boromir interpretado por Sean Bean es un gran personaje y Bean se encargo de humanizar al personaje, mostrándonos sus fortalezas pero también sus debilidades y sus preocupación para con su pueblo. Cuando llegamos al clímax de la cinta, Boromir en un momento de debilidad y tentado por la maldad del Anillo trata de arrebatárselo a Frodo, causando un gran pesar en él. Arrepentido, cuando las fuerzas del mal los rodean, Boromir decide honrar su juramento y salva a Merry y Pippin de ser lastimado por los Uruk-Hai, sin embargo, esto le cuesta la vida, al ser herido mortalmente. Antes de sucumbir a sus heridas, logra hacer las paces con Aragorn y con él mismo, en una de las escenas más emotivas e importantes de la película.
9. La travesía de Arwen
Arwen siempre ha sido un personaje importante en la historia de la Tierra Media, pero a diferencia de su contraparte literaria, su adaptación cinematográfica fue convertida es un personaje más pro-activo para la historia, algo que en su momento causo gran polémica por parte de los fans más puristas. Tomando prestada la acción del elfo Glorfindel, Arwen tuvo un gran momento en La Comunidad del Anillo, al escoltar a Frodo Bolsón a Rivendell, después de que él fuera herido mortalmente por uno de los Nazgul o espectros del Anillo. Al emprender esta carrera contra el tiempo, Arwen y Frodo pronto son alcanzados por los Nazgul, con lo que se lleva una emocionante persecución a caballo, teniendo como telón de fondo los hermosos escenarios naturales de Nueva Zelanda. La escena concluye cuando Arwen usa sus poderes élficos para invocar los espíritus de río y así incapacitar a los Nazgul.
8. Batalla en Moria
Una de las más emocionantes y recordadas escenas de acción de la primera cinta. Después de salir de Rivendell, los miembros de Comunidad del Anillo, por culpa de Saruman, se ven forzados a desviar su camino y pasar por las Minas de Moria, gracias a la recomendación del enano Gimli, quien estaba seguro que tendrían un gran recibimiento por parte de sus parientes. Sin embargo, al llegar se dan cuenta que Moria fue atacada y arrasada por Orcos, quienes sitiaron a los Enanos sobrevivientes en una cámara donde su líder Balín fue asesinado. Después de quedar atrapados en Moria y por un descuido de Pippin, la Comunidad es descubierta por los Orcos y pronto los aprisionan en esta cámara. Los enemigos traen consigo un Troll de las cavernas, lo cuál complico mucho las cosas para la Comunidad, dándoles una buena batalla y poniendo en peligro a Frodo.
7. La traición de Saruman
Gandalf y Saruman pertenecen a la Orden de los Stari, poderosos seres conocidos como Maiar, quienes fueron enviados a la Tierra Media para ayudar a los Pueblos Libres a luchar contra el Señor Oscuro Sauron. Para la época de la Comunidad del Anillo, Saruman era el líder de los Stari, además de ser el más sabio y poderoso de ellos. Por esta razón, cuando Gandalf descubre que el Anillo Único se encuentra en la Comarca, decide pedir consejo a su líder, pero para su sorpresa el gran mago ya ha sido corrompido por Sauron y decide traicionar a los suyos, esperando obtener el favor de su nuevo amo. Gandalf no tiene otra opción más que enfrentar a Saruman, así se libra una apasionada batalla, en donde los dos magos lanzan sus mejores hechizos, sin embargo pronto la superioridad de Saruman se hace presente. Un momento hermosamente filmado y con la gran música de Howard Shore de fondo.
6. Los Argonath, los Reyes de Antaño
Una escena corta, pero que se ha convertido en un emblema de la película, siendo parte importante de gran parte de los posters más contemporáneos de esta entrega. En la historia, la Compañía acaba de dejar el Reino Élfico de Lothlorien, en donde recibieron apoyo tras lo acontecido en Moria, tomando el camino del Río Anduin en tres balsas. Cuando llegan a la entrada del Reino de Gondor, en su frontera Sur, son recibidos por dos monumentales estatuas: Los Argonath, los grandes reyes de antaño. En la cinta representan a Isildur y su padre Elendil, quienes derrotaron a Sauron en la Guerra de la Ultima Alianza, ambos están de pie y con la mano izquierda levantada, para advertir a los enemigos de Gondor que buscan problemas que no entren al Reino. Un momento impresionante dentro de la cinta que nos recuerda los grandes alcances de este mundo y su rica historia más allá de la Guerra del Anillo.
5. El Jinete Negro
Otro de los grandes y más recordados momentos de la película, de hecho fue la primer escena de toda la trilogía que se grabo, allá en el lejano 1999. En ella, los cuatro Hobbits tienen su primer encuentro con los Nazgul, los espectros del Anillo. Cuando Frodo y Sam se dirigen al Pueblo de Bree para encontrarse con Gandalf, a ellos se unen los Hobbits Merry y Pippin. Cuando se encuentran en el sendero rumbo a Bree, los Hobbits se detiene junto a un árbol que contenía algunos hongos para comer. En ese momento, Frodo se da cuenta que no están solos, advirtiendo a sus amigos, lo que les da tiempo de esconderse en las raíces del inmenso árbol. Entonces se acerca a ellos un misterioso Jinete Negro, cuya presencia afecta todo a su alrededor, lo que hace que los Hobbits se den cuenta del peligro que corren. Merry logra aventar un saco lejos de ellos, lo que distrae al Nazul y se va del lugar, así nuestros héroes son concientes por primera vez de lo peligroso que será esta tarea.
4. El Concilio de Elrond
El Concilio de Elrond es probablemente el acontecimiento más importante en la historia de la Guerra del Anillo, pues es en este momento cuando los pueblos libres de la Tierra Media se unen por primera vez para saber la verdad y así decidir el destino del Anillo Único. Además fue aquí cuando se formo la Comunidad del Anillo, conformada por 9 miembros de la raza de los Elfos, los Hombres, los Enanos y los Hobbits. Por consejo de Lord Elrond, quien es el Señor de Rivendell y uno de los seres más sabios de la Tierra Media, el concilio llega a la conclusión de que si quieren ganar, su única oportunidad de hacerlo es con la destrucción el Anillo Único, pues si lo hacen destruirán a Sauron y con él al mal. Aunque para lograr tal proeza se tiene que arrojar este maligno objeto dentro de los fuegos del Monte del Destino en Mordor, la misma tierra del enemigo y el lugar donde el Anillo fue forjado. Así se le encomienda esta peligrosa misión a la Comunidad, con Frodo en el centro, quien es el elegido para cargar este poderoso objeto.
3. Emboscada en la Cima de los Vientos
Un emocionante y tétrico momento. En la película, después de encontrarse con Aragorn y escapar un par de veces de los Nazgul los cuatro Hobbits son conducidos por Aragorn a Rivendell. Así ocurre una larga caminata y después de un rato Aragorn lo lleva a la Cima de los Vientos para descansar por un rato. Pronto oscurece, mientras su protector decide vigilar los alrededores, tres de los Hobbits deciden hacer una fogata para cenar algo. Esto resulta ser un gran error, algo que Frodo les reprocha. Sin embargo ya es tarde, el fuego atrajo a cinco de los Nazgul al lugar. Sin rastro de Aragorn los Hobbits tratan de defenderse con las pequeñas armas que anteriormente él les había proporcionado. A pesar de su valentía, sus enemigos son demasiado para ellos, Frodo cree que la mejor manera de evadirlos es ponerse el Anillo y hacerse invisible con él, para su mala fortuna los Nazgul son capaces de verlo e incluso él es capaz de ver su verdadera forma, viéndolos como reyes fantasmales que lo asechan. Los Nazgul no logran arrebatarle el anillo y uno de ellos hiere mortalmente a Frodo con su espada. En ese momento Aragorn aparece y se bate a duelo con ellos, logrando vencerlos.
2. "El puente de Khazad-dûm: ¡tu no pasaras!"
Este es uno de los momentos más emblemáticos de la saga y ya forma parte de nuestra la cultura popular, pues ha sido referenciado, reproducido y parodiado miles de veces durante todos estos años. En el filme, después de salir victoriosos de su batalla inicial contra los Orcos de Moria, la Comunidad tiene que correr por los grandes pasillos del recinto, debido a que más hordas de Orcos se acercan a ellos. Para su mala fortuna, el alboroto a llamado la atención del Balrog de Moria, un demonio de tiempos antiguos que vive en las profundidades del recinto y que va directamente a ellos. Esta criatura es tan temible que los propios Orcos salen corriendo despavoridos. Sabiendo que es un enemigo demasiado poderoso para ellos, Gandalf dio instrucciones a Aragorn de seguir adelante y cruzar el puente de Khazad-dûm para salir de Moria. Es en este lugar el gran mago decide hacerle frente al Balrog con su ya clásica frase ¡tu no pasaras! Así, Gandaf lo hace caer en las profundidades al romper el puente, cuando parece que el mal se ha ido, el Balrog logra arrastra al mago junto él, haciendo que ambos caigan al abismo y dejando a la Comunidad en shock por lo que acaba de ocurrir.
1. "Un Anillos para gobernarlos a todos"
Peter Jackson toma una sabia decisión para comenzar su cinta, haciéndolo de manera espectacular, él y sus dos guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens condensan miles de años de historia de la Tierra Media en un par de minutos. En este prologo somos testigos de los acontecimientos más importantes de la Segunda Edad y que preceden a los hechos narrados en El Señor de los Anillos. A través de una voz en off, Lady Galadriel (personaje interpretado por Cate Blanchett) nos cuenta como fueron forjados los grandes Anillos de Poder: 3 para los Elfos, 7 para los Señores Enanos y 9 para los Hombres; sin embargo el Señor Oscuro Sauron forjo en secreto un Anillo Único en donde vertió todo su poder y su maldad con la esperanza de dominar a los demás Anillos, algo que al final logro. Más adelante, nos muestra la Guerra de la Ultima Alianza, en donde los Pueblos Libres de la Tieera Media se unieron para derrotar a Sauron, cuando la batalla parecía perdida Isildur, el hijo del Rey de los Hombres tomo la espada rota de su padre y le corto los dedos a Sauron, despojándolo de su anillo y destruyéndolo, sin embargo, Isildur no pudo destruir el Anillo y se lo llevo consigo. Este objeto se perdió por muchos años hasta que Gollum lo encuentra y se lo lleva a las profundidades de las Montañas Nubladas, es aquí cuando muchos años más tarde Bilbo Bolsón, un Hobbit de la Comarca se lo lleva consigo. Cada una de estas escenas es orquestada a la perfección por Jackson, haciendo que nos involucremos desde el primer momento en este mundo y quedemos fascinados y enganchados a esta historia.
Comentarios
Publicar un comentario