RANKING: HARRY POTTER

Por David Omar Hernández Aguilar.

Se han cumplido 20 años desde el estreno de la primer cinta del joven mago, una saga que ha generado una amplia base de fanáticos desde hace más de dos décadas. Para celebrar tal acontecimiento eh decidido realiza mi ranking definitivo y personal de las ocho cintas de Harry Potter, desde la menos lograda hasta a que considero la mejor de la franquicia. Que lo disfruten.  


8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010)

Dir. David Yates

A una década de distancia, la decisión de dividir el ultimo libro de la saga en 2 películas sigue siendo producto de debates entre los fans; pero más allá del motivo que los llevara a tomar tal acción, lo cierto es que la más perjudicada fue esta cinta, la cuál esta muy lejos de ser mala, de hecho es una road movie muy correcta llena de interesantes y sombríos momentos, pero con un ritmo demasiado denso del cuál nunca se recupera, resultando al final una prueba de paciencia para los fanáticos de la saga. Todo aquí esta muy correcto: los actores, la dirección, el diseño de arte, los efectos visuales y la música; además de tener varios momentos brillantes y emotivos, pero para ser sincero le hace falta esa chispa que nos había emocionado en las entregas anteriores. 


7.  Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

Dir. Chris Columbus

Tras el enorme éxito de la primer película, los productores no perdieron el tiempo y se propusieron tener lista la secuela en menos de 1 año, algo que se nota en el resultado final, pues la cinta se siente algo apresurada en su acabado (aunque irónicamente hay una mejora en los efectos visuales), además sus más de 160 minutos de duración le juegan un poco en su contra. Sin embargo, Chris Colombus y su equipo se las arreglan para conservar algo de magia de la cinta anterior y darnos una emocionante y más oscura aventura, llena de corazón, misterio y emoción, con un Kenneth Branagh inmejorable como el profesor Gilderoy Lockhart, siendo probablemente lo mejor de la cinta. La Cámara Secreta es mejor de lo que muchos recuerdan, pese a sus baches es una cinta muy entretenida, aunque aquí si se hizo evidente que la saga necesitaba un cambio de aires, algo que llego con la siguiente y aclamada cinta. 


6. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Dir. David Yates. 

Primera cinta dirigida por David Yates, injustamente satanizada por los fans de la saga, la Orden del Fénix puede que no sea la mejor y más compleja cinta de la saga, pero si es una de las entregas más entretenidas, una montaña rusa de emociones que abraza sin miramientos los conceptos del Blockbuster cinematográfico y del cine de aventuras, lo que representa uno de sus grandes aciertos. Director y guionista logran  plasmar acertadamente el sentimiento de urgencia y peligro del mundo mágico en esta historia, además su elenco joven logra reflejar esa creciente rebeldía en un sistema que se niega a ver el peligro. Por otro lado, se introducen dos grandes personajes: primero tenemos a Dolores Umbridge, interpretada magistralmente por Imelda Staunton y quien es probablemente la mejor antagonistas después de Voldemort; además de Belatrix Lestrange, una de las más peligrosas enemigas de Harry y sus amigos, encarnada maravillosamente por la gran Helena Bonham Carter. Otro punto a destacar es la batalla final de la cinta, ocurrida en el Ministerio de Magia, una de las mejores y más emblemáticas escenas de toda la saga, con un nivel de espectáculo que no se volvió a ver en la saga.


5. Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

Dir. David Yates

Segunda incursión del director David Yates en la saga, quien se nota mucho más confiado y cómodo tras las cámaras. El Misterio del Príncipe esta lleno de virtudes, pero lo que más juega en su contra es su tono y escritura, el cuál nunca se decide entre el romance y el misterio, lo cual la hace desentonar en más de una ocasión y mancha el loable resultado final. Yates vuelve a demostrar que es un gran director de actores, pues es la cinta que tiene las mejores interpretaciones de toda la saga, destacando a un gran Michael Gambon como Dumbledore y al recién llegado a la franquicia Jim Broadbent como el profesor Horace Slughorn; sin embargo otros veteranos de la saga no se quedan atrás como Alan Rickman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, entre otros; del mismo modo el elenco joven hace un excelente trabajo con Daniel Radcliffe y Tom Felton demostrando un gran trabajo en un duelo de antología. Otros dos grandes aciertos son la cinematografía de Bruno Delbonnel y la música de Nicholas Hooper, los cuales le dan una identidad única a la cinta y la hacen sobresalir de las demás. 


4. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)

Dir. David Yates

Han pasado poco más de 10 años desde que la saga termino con Las Reliquias de la Muerte Parte 2 y ha pasado algo curioso con esta entrega. Primero, hay que reconocerlo, la cinta es un cierre más que correcto para la franquicia, es una gran montaña rusa llena de emociones, con secuencias sumamente alucinantes que te tienen al borde del asiento, además de tener varios momentos muy esperados por los fans. Sin embargo, algo pasa con cada nueva revisión, que han resaltado cada vez más aquellos errores que en su momento pasamos por alto debido a la emoción, lo que hacen que la experiencia ahora sea algo accidentada y no tan satisfactoria como antes. La cinta es la más corta de todas (realmente ya no quedaba mucho que contar) y esto es algo que tanto le beneficia como le perjudica, pues los creadores le imprimen al proyecto de un ritmo vertiginoso que no da tregua para respirar y le da un buen sentido de urgencia que la trama necesita, pero por el otro, cuando es necesario parar un poco para profundizar en algunos aspectos, la cinta tropieza y lo hace en grande, sintiéndose como si los propios productores y el director no quisieran detenerse demasiado, dejando al espectador con ganas de más. 

A pesar de esas extrañas decisiones tomadas, todo en esta cinta es impresionante y si esta a la altura: la dirección de arte, la fotografía, los efectos visuales, la música y las grandes actuaciones. Al final es una película muy entretenida, un gran cierre, pero que se queda algo corta en la espectacularidad que necesitaba y por esta razón se queda un poco más abajo en este conteo. 


3. Harry Potter y el Cádiz del Fuego (2005)

Dir. Mike Newell

El Cádiz del Fuego representa una gran evolución en la saga y sobre todo en sus personajes juveniles, haciéndolos madurar, algo que se logra gracias a que la historia los pone en situaciones de gran peligro que los hacen darse cuenta que su mundo no solo esta lleno de maravillas, sino también de una maldad mucho más letal de lo que imaginaban y que siempre esta al asecho. Mike Newell es el primer director británico de la saga y hace un gran trabajo en retratar lo que es un internado británico, algo más que perfecto para esta entrega, pues este año escolar el Colegio Hogwarts es sede del Torneo de los Tres Magos, una peligrosa competencia en donde participan 3 escuelas de magia de Europa. A pesar de que esta cinta es una de las más largas de la saga, lo cierto es que esto no se nota, gracias a que el equipo creativo la dotan de un ritmo trepidante con grandes escenas de acción y momentos sumamente dramáticos. Cada una de las tres pruebas del Torneo es impresionante: la confrontación con los dragones, el viaje a las profundidades del lago y el recorrido por un mortal laberinto. 

Mención aparte merece el tenebroso clímax, en donde Harry se enfrenta cara a cara a su mayor enemigo: el poderoso Lord Voldemort, quien tras tres películas asechando, por fin consigue restaurar su cuerpo y tener un memorable duelo de magia con Harry, el gran Ralph Finnes demuestra con creces ser la elección correcta para tan preciado papel. La dirección de arte es majestuosa igual que los efectos visuales, la nueva música a cargo de Patrick Doyle es entrañable. Así, la adaptación de El Cádiz del Fuego se posiciona como una de las mejores adaptaciones de Harry Potter, con una apasionada producción que se refleja en un filme majestuoso en todos aspectos. 


2. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

Dir. Alfonso Cuarón

Después de una solida, pero algo repetitiva segunda entrega, se hizo evidente que la saga del joven mago necesitaba un cambio de aires, por lo que el productor David Heyman y la propia autora J.K. Rowling, apoyados incluso por el director y productor de las primeras dos entregas Chris Colombus, se dedicaron a buscar un nuevo director, finalizando su búsqueda con el aclamado director mexicano Alfonso Cuarón, quien venia de dirigir "Y tu mamá también", filme que había fascinado a la propia Rowling y lo que hizo darle su voto de confianza. Con una gran libertad para actuar, Cuarón decidió realizar varios cambios importantes y muchos de ellos se quedaron permanentemente en la saga, entre los más significativos se encuentran: el cambio de locación para Hogwarts llevándosela a las praderas escocesas, permitir el desarrollo de personajes del elenco juvenil, e impregnar de un tono mucho más adulto y oscuro a la historia. 

Estos cambios permitieron una consolidación en la saga y la dotaron de una identidad propia. Otro punto a favor es su historia y la manera en la que el director la aborda, por primera vez en la saga no hay un villano principal al que se tiene que enfrentar Harry, en esta ocasión tenemos un relato más intimo sobre el pasado de Harry y sus padres, sobre el amor y la familia (tanto la de sangre como la que se elige) y lo tratan de forma sincera y con un gran sentido cinematográfico. También hay que alabar los efectos visuales y la música de John Williams, probablemente uno de sus mejores trabajos de principios de los 2000. Además las nuevas caras en el reparto fueron un gran acierto desde Gary Oldman, hasta David Thewlis y pasando por el re-cast de Dumblendore ahora personificado por Michael Gambon. El Prisionero de Azkaban es un gran filme que se ha ganado su lugar. 



1. Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Dir. Chris Colombus 

La cinta que lo origino todo, a 20 años de distancia La Piedra Filosofal (al igual que La Comunidad del Anillo) ha envejecido muy bien y se ha convertido en uno de los referentes del cine fantástico del nuevo milenio. La primer aventura del joven mago es, siguiendo la clásica estructura del "camino del héroe", una llamada a la aventura en este mundo lleno de magia, algo que tanto el director Chris Colombus como el guionista Steve Kloves supieron entender perfectamente, trasladando a la perfección el fantástico relato concebido por J.K. Rowling. Esta cinta es la que tuvo la titánica tarea de crear todo este mundo desde cero, no hay duda que superan las expectativas y los creadores definieron no solo esta saga, sino varias sagas más que siguieron en años posteriores. Técnica y artísticamente todo es impresionante destacando la dirección de arte y el diseño de vestuario, ambos nominados al premio Oscar, que dotaron al mundo de Harry de una personalidad única y que son bellamente retratados en pantalla gracias a la fotografía de John Seale. 

Otro punto a destacar es la música del legendario compositor John Williams, quien nos regala temas musicales que se han quedado impregnados en la cultura popular. Otro gran acierto es la selección de actores, quienes son perfectos en sus papeles, desde el elenco joven con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, hasta actores más experimentados y reconocidos como Robbie Coltrane, Richard Harris, Alan Rickman, Maggie Smith, entre varios más. A pesar de tener una duración de dos horas y media, esta no juega en su contra, gracias a que el director dota a la película de un ritmo envidiable que lo hace un deleite para chicos y grandes. Así La Piedra Filosofal es, como se dijo en su momento, el Mago de Oz de nuestro tiempo, una cinta impecable y sumamente entretenida que se ha ganado su lugar en el mundo del cine, una joya del cine fantástico. 


Comentarios