TOP: Lo Mejor de 2019


Por David Omar Hernández Aguilar.

Un año más termina y con él también una década, este 2019 nos ha traído un año lleno de gran cine y grandes emociones, un año en donde me fue difícil escoger mis películas favoritas, pero aquí están, mi lista personal con las mejores películas que vi este año.

1. EMPATE
Star Wars: The Rise of Skywalker (Dir. JJ Abrams). El director JJ Abrams tenía una tarea titanica sobre sus hombros, terminar una bien intencionada aunque algo improvisada trilogía, con una excelente primera parte dirigida por él, una polémica e interesante segunda entrega de Rian Johnson (aunque algo desconectada de su antecesora) y ahora tenemos este capítulo final que tiene la difícil tarea de contestar preguntas, cerrar arcos narrativos y sobre todo contentar a un fandom dividió. Y a mi gusto todo eso lo logra satisfactoriamente, son dos horas y media sin parar y su director lo sabe manejar muy bien, sabe entregarnos buenas escenas de acción y escenas emotivas que con el tiempo se convertirán en lo mejor de esta saga. Aunque es verdad, tenemos un guion algo tambaleante al peo al final funcional, con situaciones que se quedan un poquito en el aire, pero que serán material para novelas, cómics o hasta series (ese es el “gran problema” que siempre ha tenido esta trilogía, depender de otros medios para que la historia contada sea más clara o ciertas cosas ocurridas en pantalla tengan más sentido, pero bueno eso ya es el clásico marketing Disney, así que no es algo que me preocupe mucho). La producción es de primer nivel, pero en esta película realmente tiraron la casa por la ventana, todo está muy bien cuidado,  quizá lo mejor en efectos visuales, dirección de arte, vestuario y escenografías que se ha visto en la saga. Un elemento que nunca nos fallaría y no lo hace es la música de John Williams, la cual nuevamente es entrañable. The Rise of Skywaler, sí quizá no es lo mejor de la saga, pero lo hace muy bien, un emotivo y entrañable cierre que si está a la altura para una saga que vivirá por siempre, lo hiciste JJ y gracias a todos por ese esfuerzo y amor.

Avengers Endgame (Dir. Anthony y Joe Russo). Después del impactante final de Infinity War, los hermanos Russo habían elevado las expectativas y también los temores de lo que al final podría resultar Endgame, pues la antes mencionada Infinity War fue una producción de primer nivel y que toma riesgos que no se habían visto en el MCU y que les salen tan bien, que Engame podía ser o un gran tropezon o un triunfo y  afortunadamente fue lo segundo. Endgame a pesar de ser menos arriesgada y sorprendente que su antecesora, la verdad es que no hay nada que reprochar, lo hace todo bien y tiene un final literalmente “épico”, haciendo que esta narrativa de 10 años tenga un final satisfactorio y emocional, en donde las piezas encajan en su lugar. En su conjunto el MCU es un ejercicio narrativo emocionante y totalmente original, nunca habíamos visto nada así en la historia del cine y gracias al genio creativo del Kevin Feige, quien se propuso a hacer esta tarea, al final se logra. Los hermanos Russo cuidaron hasta el más mínimo detalle en Endgame, con efectos especiales de 10, al igual que la dirección de arte, fotografía, sonido etc. Además los actores entregan lo mejor de sí, se ve el amor que le tiene a sus personajes y eso se agradece, Robert Downey Jr. se roba el show y nos demuestra porque él era el pilar de este universo y deja unos zapatos muy grandes que llenar. Envuelta por una polémica innecesaria hacia finales de este año, por un sabotaje debido la temporada de premios, de ciertas leyendas del cine que no tiene razón de ser, Engame es todo lo que propone y más, pone broche de oro a un triunfo narrativo de 10 años. Una joya del género.

2. How To Train Your Dragon 3: The Hidden World (Dir. Dean DeBlois). Comenzamos el año con una grata sorpresa, después de varios retrasos por fin el director Dean DeBlois nos trajo el desenlace de la historia de Hipo y Chimuelo, completando así esta magnífica trilogía. "How To Train Your Dragon: The Hidden World" es una película que no solamente es visualmente apabullante (realmente la gente de animación en Dreamworks se lució), sino también tiene una hermosa y emotiva historia que funciona muy bien como desenlace de la saga; en donde nuevamente DeBlois apuesta por personajes tridimensionales, los cuales tienen que enfrentar un mundo que no es la utopía que creían, pero en donde el amor y la amistad si pueden lograr un “futuro mejor”, cualquier cosa que esto signifique. Esta tercera película es un broche de oro para una trilogía que marco esta década que también está terminando. Una grata sorpresa y la mejor película animada del año. Además de la hermosa animación, la música de John Powell vuelve a sorprendernos nuevamente, este cierre de la trilogía es de lo mejor que nos deja este año.

3. Once Upon A Time in ... Hollywood (Dir. Quentin Tarantino). Tarantino regresó después de 4 años para su noveno largometraje de la mano de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quienes entregan actuaciones de antología y de lo mejor que han hecho en su carrera. La historia combina realidad y ficción, centrándose en la vida de Rick Dalton (DiCaprio) un actor en decadencia y de Cliff Booth (Pitt) su doble de acción y asistente personal, ambos tratan de seguir en el mundo de Hollywood de la década de los 60s, cruzándose con la secta de la Familia Mason y la actriz en ascenso Sharon Tate (Margot Robbie). Tal como lo hiciera en Bastardos sin Gloria, Tarantino da su propia versión de la historia, además de ser un pretexto para la recreación histórica de la época, la cual es perfecta, la producción esta tan cuida hasta el más mínimo detalle que por momentos se siente hecha en esta década, a la cuál Tarantino le tiene tanto cariño. Con una historia que dura casi 3 horas y que no se sienten. Once Upon a Time in ... Hollywood es un gran entretenimiento y lo mejor de este 2019, éxito de crítica y taquilla, está destinada a convertirse en un clásico.

4. Ford v Ferrari (Dir. James Mangold). Tras la maravillosa Logan, el director James Mangold nos entrega una de las joyas de este 2019, protagonizada por unos magistrales Matt Damon y Christian Bale “Ford V. Ferrari” narra la historia de dos hombres apasionados con los autos de carreras, quienes son contratados por Ford para que construyan el mejor auto de carreras y compitan en la famosa carrera de Le Mans en el año de 1966 y así ganarle a su competidor, la compañía de autos italianos Ferrari. James Mangold nos lleva dentro y fuera de la pista de carrera, para entregarnos una apasionada historia sobre la amistad estos dos visionarios, además de llevarnos a la adrenalina de lo que son estas competencias. Una producción bien cuidada, efectos especiales alucinantes y una edición que te deja sin aliento, plagada de momentos memorables. Ford V. Ferrari pisa el acelerador en esta cerrada cerrara por lo mejor de año y es uno de los ganadores. James Mangold nos entrega su mejor película hasta la fecha y se consolida como uno de los mejores directores de la actualidad. Simplemente magnifica, una joya.

5. Rocketman (Dir. Dexter Fletcher). Una de las mejores y más infravaloradas películas del año, el director Dexter Fletcher nos da una catedra de cómo debe hacerse una biopic musical (de hecho él termino Bohemian Rhapsody cuando el director Brian Singer fue despedido y no recibió el crédito). Ahora Fletcher con Rocketman pudo quitarse la espinita y contarnos la historia musical del gran Elton John de una manera simplemente espectacular, cada número musical y cada escena está muy bien pensadas y ejecutadas. Taron Egerton hace un trabajo soberbio interpretando a Elton, es por mucho la mejor interpretación masculina del el año, pues Taron literalmente es Elton y canta de manera maravillosa sus canciones; también no hay que olvidar un elenco de soporte que está a la altura, con nombres como Bryce Dallas Howard. Jamie Bell y Richard Madden. No le pide nada a la antes mencionada Bohemian Rhapsody y a mi gusto es mil veces mejor. Rocketman es una de las mejores producciones del año que merece una re-valoración tanto del público como de la crítica y el tiempo seguramente le dará el lugar que merece, es una joya.

6. Us (Dir. Jordan Peele). Después de su genial ópera prima (Get Out) el director Jordan Peele demuestra que no fue solo un golpe de suerte y que en verdad tiene un gran talento como escritor y director, sobre todo en el género del suspenso y terror. Su segundo largometraje Us protagonizado por una excelente Lupita Nyong'o sigue la historia de Adelaide Wilson, una ama de casa que de pequeña tuvo un evento sobrenatural en una feria, años después junto a su familia, se va de vacaciones a su casa de campo que está cerca de aquella feria ahora abandonada, cuando menos se dan cuenta ella y su familia están rodeados por personas idénticas a ellos que esconden un oscuro secreto. Peele vuelve a crear una historia inquietante que está basada en el clima político-social mundial actual, con personajes y situaciones realmente ingeniosas y un giro de tuerca realmente interesante. Una producción impecable y actuaciones de primera, Us no es una película fácil de ver o de digerir, pero que realmente nos deja pensando sobre quienes somos como persona y como sociedad. Una de las joyas de este año.

7. Ad Astra (Dir. James Gray). Durante esta década hemos visto muchos dramas de ciencia ficción que se desarrollan en el espacio, ahora Ad Astra de James Gray se une a este selecto olimpo, la película es un viaje espiritual y científico impresionante, es una pena que conforme nos acercamos a la recta final del año se haya desinflado entre los favoritos de la temporada de premios, pues a mi parecer es mucho mejor película que muchas de las que están en boca de todos (como The Irishman o Joker). Con una actuación impresionante de Brad Pitt la historia se desarrolla en un futuro cercano y sigue al astronauta Roy McBride a quien se le encarga investigar una misión perdida en Neptuno y en donde su padre estuvo involucrado y que tal parece que ahora está dando señales que están causando desastres en el planeta. Con una producción de primer nivel y visualmente impactante (grandes efectos visuales y dirección de arte), Ad Astra es un interesante viaje que plantea preguntas importantes para la humanidad.

8. Godzilla: King of the Monsters (Dir. Michael Dougherty). Una de las películas más castigadas del año fue Godzilla King of the Monsters, secuela de Godzilla de 2014 y Kong Skull Island de 2017, dirigida por Michael Dougherty, que no fue el éxito que se esperaba y recibido comentarios más impactantes de este año. En esta secuela, Godzilla se tiene que enfrentar a su nemesis el Kiaju conocido como King Ghidora, un dragón gigante de tres cabezas que quiere reclamar el puesto de alfa de los titanes de la tierra, por otro lado, la agencia Monarca que se encarga de estudiar a los titanes ahora tiene que hacerle frente a un grupo de ecoterroristas que quieren usar a estas criaturas para destruir el mundo. Si bien la historia no es nada del otro mundo, la verdad es que si se sostiene por si sola y ahora los personajes humanos ya no se sienten como un estorbo a comparación de la película anterior. Godzilla King of the Monsters es entretenimiento puro del bueno que merecía un mejor trató, de lo mejor del verano de 2019, joya incomprendida.

9. Dowton Abbey (Dir. Michael Engler). La mítica serie británica Dowtn Abbey dio el salto a la pantalla grande con el pie derecho, la película dirigida por Michael Engler y escrita por el ganador del Oscar Julian Fellowes (Gosford Park), quien también fue el showrunner de la serie. Esta nueva historia se sitúa en 1927 y narra las preparaciones de la campiña inglesa de Dowton quienes se preparan para recibir a los Reyes de Reino Unido, quienes visitaran el lugar. Como es de esperarse, el escritor toma como telón de fondo la visita de los Reyes para retratar la vida inglesa de principios de siglo y como empiezan a ocurrir grandes cambios sociales y políticos que marcaran a la aristocracia inglesa para siempre. Con una producción de primer nivel (vestuario, dirección de arte, música, fotografía) y actuaciones memorables (una gran Maggie Smith, que aunque no es probable, que no nos sorprenda una nominación al Oscar para ella), Dowton Abbey es una de las mejores películas del año y una de las más bellas en todo sentido. Joya

10. Knives Out (Dir. Rian Johnson). Knives Out es sin duda una de las películas más divertidas e interesantes del año, una mirada fresca al género del cine criminal. Con un elenco multiestelar que esta maravilloso e incluye a nombres como Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Christopher Plummer, entre otros, el director Rian Johnson escribe y dirige de manera excepcional y con mucha inteligencia esta historia que plantea la muerte del patriarca de una familia adinerada en EUA, las investigaciones de la policía apuntan a un suicidio, pero hay algo que no cuadra del todo y es el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) quien investiga el caso. Una edición excepcional que te mantiene atento a todo lo que ocurre en pantalla y siendo muy cuidadosa con cada detalle, incluidos los giros de tuerca que aunque ingeniosos tampoco están sacados de la manga, algo que se agradece. Rian Johnson entrega la gran sorpresa del año y una de las mejores películas de su tramo final, Excelente y muy muy entretenida.

Mención honorífica: 
¿Conoces a Tomás? (Dir. María Torres). ¿Conoces a Tomás? es una de las grandes y bien intencionadas propuestas del año, específicamente de nuestro cine mexicano. La ópera prima de María Torres es una entrañable y sincera historia que se acerca a las personas con autismo de manera respetuosa y entrañable. La película sigue a Tomás un chico con autismo cuyo gran apoyo es su hermana que es doctora, cuando Tomás tiene que quedarse con Leo, el novio de su hermana, todo un día, ambos viven una pequeña aventura llena de música y aprendizajes para ambos, lo que les hace ver el mundo de manera diferente. Jugando en el terreno de las feel good movies ¿Conoces a Tomás? cumple lo que promete y literalmente nos hace sentir bien y reflexionar. La química entre Hoze Meléndez (Tomás) y Leonardo Ortizgris (Leo) es magia pura y sus interpretaciones sostienen a la película de manera maravillosa, demostrando que son grandes talentos.

Comentarios