TOP 5: Trilogías que fallaron en el Oscar

Por David Omar Hernández Aguilar 

Los Oscares suelen ser caprichosos y en muchas ocasiones sagas cinematográficas amadas por los votantes del Oscars pueden sufrir descalabros inesperados, como con estas cinco importantes franquicias. 

5. The Karate Kid 

Karate Kid es una de las sagas juveniles más populares de la década de los ochenta y actualmente ha cobrado notoriedad gracias a la serie Cobra Kai, continuación directa de la trilogía original. Esta trilogía fue protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita y sigue las aventuras del joven Daniel LaRusso que a través de las enseñanzas del Sr. Miyagi le da un buen rumbo a su vida. 

Columbia Pictures

La primer cinta estrenada en 1984 tomo por sorpresa a todos y se convirtió en un éxito de taquilla y crítica, con una historia y personajes entrañables, en la ceremonia de los Premios Oscar de 1985 The Karate Kid obtuvo una nominación para Pat Morita como mejor actor de reparto. The Karate Kid Part II estrenada en 1986 repitió el éxito de su antecesora con el publico y aunque no obtuvo la misma aceptación con la crítica, siguió teniendo comentarios positivos, en la entrega del Oscar de 1987 obtuvo la nominación en la categoría de Mejor Canción Original. Sin embargo cuando se estreno The Karate Kid Part III en 1989 la suerte no le sonrió a la franquicia, ya que la película no solo fue ignorada por los Premios de la Academia, también fue fue un fracaso en taquilla y crítica, cerrando con una nota agridulce una de las sagas más queridas de los ochenta y que sigue teniendo seguidores hoy en día. 

4. Spider-man

La trilogía original de Spider-man dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco marcó un hito en la cultura pop de principios de los 2000. Esta saga seguía las aventuras del joven Peter Parker, quien como el héroe enmascarado llamado Spider-man, se enfrenta a múltiples villanos que amenazan la cuidad y además debe darle un sentido a su vida. 

Columbia Pictures

La primer película estrenada en 2002 tuvo un éxito sin precedentes en la taquilla mundial y fue una de las cintas más populares entre la audiencia, la crítica dio comentarios positivos y los innovadores efectos visuales fueron nominados al Oscar en la ceremonia de 2003. Spider-man 2 se estreno dos años más tarde, logrando repetir su éxito en la taquilla, mientras que recibió comentarios muy positivos, el publico elogio la historia, sus actores y la dirección de Raimi, pero sobre todo sus efectos visuales, que mejoraron con creces a su antecesora y que se hicieron del Premio de la Academia en la ceremonia del 2005. Las expectativas para la tercera entrega eran altas y cuando Spider-Man 3 se estreno en 2007 su aceptación fue polarizada, fue un éxito de taquilla, pero recibió una reacción negativa tanto de varios críticos como de la propia audiencia, quienes cuestionaron la trama principal y que se debido principalmente a una caótica producción, en esta ocasión en la ceremonia del Oscar de 2008 la tercera entrega de la franquicia fue ignorada por la Academia. 

3. Kung Fu Panda

La trilogía de Kung Fu Panda es una de las mejores sagas creadas por los estudios Dreamworks Animation y además es una sus propiedades más exitosas y queridas. La historia sigue a un panda llamado Po, quien tras ser elegido como el Guerrero Dragón, debe dominar las artes del Kung Fu y defender junto a Los Cinco Furiosos a los habitantes del Valle de la Paz de diversas amenazas. 

Dreamworks Animation

La primera película se estreno en 2008 y obtuvo una gran aceptación entre el público y la critica, siendo uno de los grandes éxitos de taquilla de año y una de las películas mejor reseñadas. En la ceremonia de los Premios de la Academia de 2009 fue nominada a Mejor Película Animada. Kung-Fu Panda 2 se estreno en 2011 y repitió el mismo éxito de su antecesora en la taquilla mundial, además de ser considerada una de las mejores películas del año, nuevamente esta secuela recibió la nominación a Mejor Película Animada en la ceremonia de 2012. Sin embargo, la tercera parte no corrió con la misma suerte, ya que no solo sufrió de una producción accidentada, también fue retrasada en múltiples ocasiones y estrenada a principios de 2016, sin un gran apoyo detrás, lo que se reflejo en pasar algo desapercibida entre el publico, a pesar de esto logro una buena recaudación en taquilla y la critica también la trato muy bien, pero los Premios de la Academia la ignoraron en su ceremonia de 2017. 

2. Back to the Future

Back of the Future de Robert Zemeckis es uno de los máximos referentes de la cultura de los años ochenta y una de las sagas más queridas por el público. La historia sigue al joven Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que hace amistad con el Dr. Emmett Brown, quien ha creado una maquina del tiempo, lo que les permite viajar tanto al pasado como al futuro y vivir diferentes aventuras. 

Universal Pictures

La primera parte, protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, fue desde el momento de su estreno en el verano de 1985 un éxito de taquilla y un clásico instantáneo; además las críticas fueron muy positivas, elogiando a sus actores y director, así como su historia e innovadores efectos visuales. Back To the Future fue nominada a cuatro Premios de la Academia en 1986, ganando en la categoría de edición de sonido. La segunda parte, estrenada cuatro años más tarde, subió la apuesta tanto a nivel visual como narrativo y el experimento funciono, teniendo éxito tanto en critica como en taquilla, además de una nominación al Oscar por Efectos Visuales en 1990. La tercera entrega, estrenada un año después, aposto por una aventura más clásica ambientada en el viejo oeste, aunque fue un buen final para esta querida saga, los resultados fueron tibios tanto en taquilla como en críticas y la Academia decidió ignorar esta entrega para la ceremonia de 1991, afortunadamente fue el tiempo quien le dio su lugar a esta ultima entrega. 

1. The Dark Knight 

La trilogía del caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan sigue siendo la más exitosa adaptación de Batman a la pantalla grande. El reconocido director decidió darle una visión más realista al personaje y a su mundo, protagonizada por Christian Bale, esta saga sigue la cruzada de Bruce Wayne como el defensor enmascarado Batman, para luchar contra el crimen y la corrupción de Cuidad Gótica. 

Warner Bros Pictures

Batman Begins se estreno en el verano 2005 y tomo por sorpresa a todos, esta nueva versión era una bocanada de aire fresco para el personaje, la cinta se convirtió en un éxito de taquilla y una de las películas mejor reseñadas, en la ceremonia del Oscar de 2006 fue nominada a Mejor Cinematografía. La secuela The Dark Knight subió el listón no solo para su saga, sino para también el cine de superhéroes, es considerada como una de las mejores películas de la década de los dos mil y la película más taquillera de 2008, fue nominada a 8 Premios de la Academia, ganando dos: Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger. La tercer película The Dark Knight Rises se estreno en 2012 y aunque es un solido cierre para una trilogía prácticamente perfecta, lo cierto es que no estuvo a la altura de su predecesora y la reacción tanto de la crítica como del público no fue tan grande como con su antecesora, a pesar de esto fue uno de los grandes éxitos de taquilla del año y obtuvo buenas reseñas, pero en esta ocasión los Premios de la Academia no la tomaron en cuenta para la ceremonia del 2013, siendo este un año muy competido. 


Comentarios