RESEÑA: Star Wars The Rise of Skywalker

Por David Omar Hernández Aguilar

Desde hace 42 años la frase "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana ..." ha antecedido a los filmes de una franquicia que ha cautivado al mundo: Star Wars, quien nos ha llevado a esa galaxia muy muy lejana llena de aventuras en donde la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la libertad y la esclavitud siempre han sido el eje principal. Star Wars es más que una serie de películas, es un acontecimiento y un fenómeno cultural para varias generaciones.

Lucasfilm

De esta manera hemos llegado al final de la Saga Skywalker, comenzada en 1977 con la Star Wars original (ahora subtitulada como "Episodio IV: Una Nueva Esperanza") y también llegamos al cierre de esta tercera y maltratada trilogía. Como muchos saben desde 2012 la franquicia antes en manos de su creador George Lucas paso a manos de Disney (cuando Lucas le vendió su compañía a la casa del ratón), ya en esta nueva etapa para Star Wars se comenzaron a planear varios proyectos incluyendo películas, series, videojuegos, cómics y libros. Algo que curiosamente termino dividiendo al fandom de Star Wars de manera que pocos imaginaron.

Lucasfilm

Después de un difícil camino en manos de Disney (quien tenia ambiciosos planes) y de un polémico episodio VIII, las preguntas que todos se hacen: ¿The Rise of Skywalker le hace justicia a la saga? ¿Es realmente una buena película? ¿Logra conciliar las ideas planteadas en los episodios VII y VIII? Y para mi la respuesta a esas preguntas es sincero Sí, quizá no el gran Sí que todos esperábamos, pero es uno lo suficientemente solido para darle un cierre emocionante, divertido y digno. Seamos sinceros los guionistas JJ Abrams (quien también regresa a la dirección) y Chris Terrio tenían un trabajo muy muy complicado a nivel narrativo, y más cuando Rian Johnson tomara decisiones que si bien fueron arriesgadas y tenían más de un giro interesante en la trama del episodio VIII, al final fue algo que termino perjudicando a la trilogía en su conjunto, pues a Johnson por momentos en The Last Jedi se le olvidaba que estaba dirigiendo la segunda película de una narrativa de tres, la cuál iba hacia cierta dirección ya pre-establecida en el episodio anterior y que además continuaba con las 6 películas que le precedian. Por esta razón, era inevitable que The Rise of Skywalker era la cinta que terminaría "pagando los platos rotos" en la narrativa de esta trilogía de secuelas.

Lucasfilm

Dada las circunstancias, en esta ultima entrega se ha tenido que buscar un camino distinto para dar una cierre a la narrativa planteada desde The Force Awakens, por lo que sí, The Rise of Skywalker ha tenido que unir y dar sentido a dos episodios previos que se sienten algo desconectados, por esta razón la historia de esta tercera parte sufre y esta demasiado ocupada al tener que abarcar tanto en tan poco tiempo, teniendo que introducir, re-introducir, cambiar y sacar tanto personajes como tramas en la narrativa. Un trabajo realmente titanico en el que la cinta sale en términos generales bien librado, esto gracias principalmente a su narrador J. J. Abrams, quien nuevamente vuelve a demostrar su talento, logrando emocionar a pesar de tener un guión accidentado, porque la verdad es que sí, tenemos algunos baches y huecos en la historia muy notorios, haciendo que The Rise of Skywalker no sea una película redonda y que de nuevo sufra del gran problema de esta trilogía: depender del universo expandido en otros medios (novelas, comics, etc) para llenar esos huecos.

Lucasfilm

La historia ocurre un año después de los sucesos de "Los ultimos Jedi", la Primera Orden se ha apoderado de la Galaxia y es comandada por el Líder Supremo Kylo Ren, quien se hizo del poder después de terminar con Snoke y ahora gobierna con mano dura, tratando de terminar con los restos de la Resistencia comandados por la General Leia Organa. Sin embargo, todo cambia dramáticamente cuando es enviado desde las regiones desconocidas de la galaxia un misterioso mensaje con lo que parece ser la voz del Emperador Palpatine, quien tal parece a regresado de la muerte y busca venganza. Así, la Primera Orden y la Resistencia emprenden una carrera contrarreloj para obtener un un dispositivo Sith Wayfinder que les dira la ubicación exacta de donde se encuentra el Emperador, Kylo Ren va a Mustafar al antiguo castillo de Vader en busqueda del artefacto, el cuál encuentra y lo dirige directo al lejano planeta de Exegol, mientras la Resistencia envía a Finn, Poey Chewie en una misión para obtener información de un espía dentro de la Primera Orden. Por otro lado, Rey continua su entrenamiento Jedi con Leia como mentora, sin embargo Rey aún es perseguida por un pasado que no recuerda del todo y por la conexión que existe entre ella y Kylo. Todos estos conflictos empujan a nuestros héroes y villanos en un enfrentamiento final para definir el destino de la Galaxia.

Lucasfilm

Asumiendo y estando muy conscientes que tenemos un guión que viene arrastrando un problema de logística en su narrativa, The Rise of Skywalker también refleja un montón de amor y compromiso por parte del equipo de producción (tanto detrás como delante de las cámaras), quienes realmente están dando lo mejor de sí para que esta tercera entrega sea emocionante, divertida y satisfactoria, un juicio que al final queda al criterio del espectador, pero cuyas buenas intenciones si están ahí y eso se agradece mucho. Personalmente yo si les compro todo ese esfuerzo y es algo que he admirado de los creativos que han estado al frente de estos proyectos desde que Disney tomo el mando, a pesar de que la compañía tenga intereses más económicos que artísticos, el equipo de producción ha mantenido altos estándares de calidad. En The Rise of Skywalker J.J. Abrams comanda un barco complicado, pero que logra llevar a buen puerto, con efectos especiales de primer nivel (quizá los mejores y más interesantes de las tres cintas, con momentos realmente brillantes), una dirección de arte y vestuario cuidadisimas (uno de los puntos más fuertes de esta película, pues la creación de mundos, criaturas y demás sigue sorprendiendo y maravillando). Además la cinematografía de Dan Mindel crea imágenes impactantes y memorables, por ejemplo aquellas en el planeta nevado de Kijimi o la Batalla de Exegol. Todo esto hace que The Rise of Skywalker visualmente sea muy atractiva y de lo mejor del 2019, utilizando tecnología de punta con técnicas de la vieja escuela de una manera impresionante.

Lucasfilm

El director J. J. Abrams es quien ha sufrido más los ataques negativos, la mayoría de ellos es injustificados, pues Abrams vuelve a hacer maravillas a partir de este guión, la energía y el amor que le inyecta a la pelicula es innegable, Abrams triunfa en la forma de relatar esta historia llenandola de emoción y buenas intenciones, The Rise of Skywalker de verdad es un viaje muy entretenido en donde siempre están ocurriendo cosas y nos lleva a recorrer varios lugares de la galaxia. Abrams nos hace emocionarnos, quizá no al mismo grado que lo hizo en The Force Awakens (por obvias razones relacionadas a como se desarrollo esta trilogía) pero su sello esta ahí y su amor por este universo es palpable, en este aspecto no podemos reprocharle nada a Abrams que realmente esta dando lo mejor de si para entregarnos una película en donde al final salgamos con una sonrisa. Abrams vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores actuales de las grandes producciones hollywoodenses, haciendo un trabajo muy superior a la mayoría y con un alto nivel de calidad y entretenimiento.

Lucasfilm

El elenco nuevamente hace un trabajo solido, el trió protagonista conformado por Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Issac hacen un excelente trabajo y se siente por fin una unión entre los tres personajes. Adam Driver (uno de los actores jóvenes más importantes de la actualidad) hace que Kylo Ren/Ben Solo por fin reciba el amor que merece en una interpretación entregada y el mejor personaje de esta trilogía. Los veteranos Mark Hamill, Anthony Daniels y el inesperado (pero bienvenido) regreso de Ian McDiarmid y Billie Dee Williams son parte del corazón de la película, el viaje que han hecho sus personajes se completa de manera maravillosa. Ahora bien regreso de Carrie Fisher como la Princesa Leia es solucionado de manera magistral por la producción, ya han pasado 3 años desde que Carrie nos dejo, pero su personaje y su legado están intactos aquí. Completan el elenco Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Richard E. Grant, Naomi Ackie, Keri Russell, Billie Lourd, Greg Grunberg, Dominic Monaghan, Joonas Suotamo y Lupita Nyong'o quienes hacen un solido trabajo, demás tenemos algunos cameos sorpresas que sacan más de una sonrisa, especialmente uno hacia el acto final que hace una gran catarsis emocional.

Lucasfilm

Por ultimo pero no menos importante tenemos a John Williams, quien con su trabajo musical cierra un ciclo de 4 décadas musicalizando la saga espacial, las 9 películas  de la saga Skywalker tuvieron la fortuna de contar con sus composiciones Y ha sido un viaje emocionante, en este ultimo episodio si bien Williams no crea tantos nuevos temas musicales, si hace un trabajo impecable, haciendo que sea una celebración musical a una de las sagas más importantes del cine, un trabajo solido por parte del maestro Williams que es digno de reconocimiento.

Así Star Wars: The Rise of Skywalker es un final digno a estas historias y a la vez habré el camino para nuevas posibilidades en esta galaxia con nuevos personajes y nuevos conflictos alejados de la legendaria familia Skywalker. J. J. Abrams, su equipo y su elenco dan lo mejor de sí en esta película, que ha sido injustamente tratada mal tanto por los críticos como por los fans, ya que es divertida, emocionante y visualmente impresionante. Solo espero que el tiempo le de su lugar tanto a esta película como a toda la trilogía de secuelas, que han sido muchísimo mejor de lo que la gente realmente piensa. The Rise of Skywalker es una aventura espacial que no te debes perder.