Por David Omar Hernández Aguilar
"Sueño En Otro Idioma" de Ernesto Contreras es sin dudarlo uno de los mejores exponentes del cine nacional mexicano de la década que acaba de terminar, demostrando una vez más el gran talento que se tiene en el país tanto detrás como delante de las cámaras y que cuando el apoyo existe para materializar proyectos como este, los resultados pueden ser simplemente espectaculares y perfectos como para llenarnos de orgullo. Además de ser una cinta que nos representa en el extranjero de manera solida y que no le pide nada a las producciones internacionales.
Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Revolver Amsterdam |
La historia escrita por Carlos Contreras (hermano del director) a primera vista podría parecer sencilla, pero en realidad esta llena de matices y temas que le dan más de una lectura. Inspirada en un hecho real, concebida cuando Carlos leyó una nota periodística sobre la desaparición de una lengua indígena en Tabasco por las diferencias irreconciliables que había entre sus últimos hablantes. Es en este pequeño relato donde los hermanos Contreras encontraron la inspiración para la historia de "Sueño En Otro Idioma", una historia que no solamente trata de la preservación de los dialectos y los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, también tiene mensajes universales en el que podemos vernos reflejados como el amor, la reconciliación, la identidad, la aceptación, entre otros.
Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Revolver Amsterdam |
La historia nos lleva a lo profundo de la selva veracruzana a la comunidad de San Isidro. A este lugar llega un joven lingüista llamado Martín, con el objetivo de aprender todo lo que pueda del Zikril, un lenguaje milenario y místico que esta a punto de de desaparecer, pues solo quedan 3 hablantes: Jacinta a quien ya no le queda mucho tiempo de vida, mientras que Isaruro y Evaristo llevan más de 50 años sin dirigirse la palabra por una rencilla del pasado que les marco la vida. Cuando solo quedan ellos dos, Martín se da a la tarea de tratar de re-conciliar a estos dos viejos amigos con la ayuda de la nieta de Evaristo, para que ellos dos puedan perdonar y reconciliar su pasado y para que Martín pueda salvar el Zickril. Sin embargo, pronto Martín descubre que detrás de esta enemistad hay un pasado con secretos, pasiones y dolor que ni el ni el espectador nunca imaginó.
Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Revolver Amsterdam |
Ernesto Contreras acierta con esta historia el tono y la manera de narrarla, evitando caer en varios lugares comunes del cine nacional (tanto comercial como de arte). Tanto director como guionista tratan a sus personajes con una mirada imparcial en relación a ideologías políticas y sociales, de esta manera los personajes conservan su integridad en el relato y valen más por sus acciones y su carácter como personajes en sí que por el hecho de pertenecer (o no) a una comunidad indígena o grupo vulnerable, lo cuál los enriquece y los deja crecer, haciendo que los espectadores puedan empartizar con ellos por lo que son. De esta manera lo que en un principio comienza como la historia de la preservación del Zikril, se transforma poco a poco en la conmovedora historia de Isauro y Evaristo, a quienes conocemos tanto en la ultima etapa de sus vidas (interpretados por los maravillosos José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, respectivamente) como en su juventud (aquí interpretados por las jóvenes promesas Juan Pablo de Santiago y Hoze Meléndez), esto a través del perfecto uso de flash-backs que Ernesto Contreras usa con sabiduría dejándolos caer el los precisos momentos de la historia para que tengan un peso narrativo y emocional que dejen una huella en el espectador.
Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Revolver Amsterdam |
Además de Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Juan Pablo de Santiago y Hoze Meléndez, también tenemos la participación de Fernando Álvarez Rebeil (como Martín), Fátima Molina (como Lluvia, nieta de Evaristo), Norma Angélica (como Flaviana) y Monica Miguel (como Jacinta), uno de los mejores castings en las producciones nacionales recientes, cada actor hace su trabajo con sumo cuidado y dedicación logrando personajes tridimensionales, con los cuales el público puede encariñarse y preocuparse por ellos y sus problemas, además de compartir sus alegrías.
Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Revolver Amsterdam |
Otro punto a destacar es su perfecto acabado técnico con una dirección de arte y la producción están cuidadisimas tanto en las escenas del presente como del pasado, además de su perfecto uso del sonido que crea atmósferas envidiables llenas de misticismo y emoción perfectas para la historia y su acabado visual, obra Tonatiuh Martínez, fotógrafo de cabecera de Ernesto y de uno de los mejores y más talentosos cinematógrafos del país, a través de su lente Tonatiuh hace maravillas capturando hermosos momentos aprovechando al máximo los escenarios e iluminación, haciendo que este sea un viaje único y pocas veces visto en las producciones mexicanas y que nuevamente no le pide nada a las de otros países. Además la música de Andrés Sánchez esta llena de emoción y le da un buen toque a lo que se narra en pantalla, además de tener una canción hablada en Zikril muy bella y hablando del Zikirl, un aplauso también al lingüista Francisco Javier Félix Valdez quien se dio a la tarea de crear este dialecto a partir de las distintas lenguas que se hablan en el país, un trabajo nunca antes visto y que rinde fruto en pantalla.
De esta manera "Sueño En Otro Idioma" es la perfecta combinación de una experiencia audiovisual única con una historia y narrativa excelente. Una película que no solamente trata de la preservación de nuestras raíces culturales, también es un relato sobre el amor, la vejez, la identidad, la aceptación y la reconciliación con el pasado. Ernesto Contreras crea algo único, su mejor largometraje hasta la fecha y sin duda es lo mejor que ha entregado el cine nacional mexicano en estos años, una película llena de corazón y emotividad, de realismo mágico y de temas de actualidad, que combina lo mejor del cine más artístico y también del comercial, una peculiar mezcla de esta bien equilibrada y usada por Ernesto Contreras, no por nada se convirtió en una película con excelentes criticas a nivel nacional e internacional y que en 2018 conquisto el Ariel de Oro a Mejor Película y otros 5 Arieles más, siendo la película más premiada de ese año. "Sueño En Otro Idioma" es sin dudarlo una de las obras maestras del cine contemporáneo mexicano, imperdible.
Comentarios
Publicar un comentario