RESEÑA: "Ford V Ferrari"



Por David Omar Hernández Aguilar

La carrera por el Oscar este año sera muy reñida, grandes títulos y de todos los géneros buscaran la tan codiciada presea y "Ford V Ferrari"es una de las grandes apuestas del año. Dirigida por James Mangold, quien ha demostrado cada vez más ser un excelente director, quien se mejora a si mismo con cada trabajo que nos entrega, hace dos años nos maravillo con Logan, película que lo llevaría a estar nominado al Oscar por Mejor Guion Adaptado, ahora con "Ford V. Ferrari" nos lleva a vivir al máximo el mundo de las carreras tanto dentro como fuera de la pista, logrando un excelente equilibrio entre el drama humano detrás de una competencia y la adrenalina de la pista de carreras.

20th Century Fox

Protagonizada por unos espectaculares y comprometidos Matt Damon y Christian Bale, quienes interpretan respectivamente a  Carroll Shelby, un exitoso ex-piloto de carreras y diseñador de autos, y a Ken Miles, un veterano de guerra, mecánico y piloto de carreras. Ambos son el corazón de la película, la cuál narra los esfuerzos de estos dos personajes (que existieron en la vida real) para crear el auto más veloz del mundo para la compañía de autos americanos Ford, cuyo dueño Henry Ford II (un excelente Tracy Letts) esta desesperado por sacar de la crisis a su compañía, esto a través de competir contra su competencia Ferrari en la famosa carrera francesa de Le Mans de 1966. Con un guión escrito por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller, la película explora el mundo que rodea a las carreras automovilísticas y las compañías de autos, con personajes tridimensionales que tienen sueños, aspiraciones y miedos. Damon y Bale como los profesionistas que son crean a un par de amigos que a pesar de sus diferencias, están conectados gracias a este mundo, demostrándonos los diferentes matices y situaciones por los que tienen que pasar, ojo aquí porque ambos seguramente estarán muy presentes en la temporada de premiaciones y con justa razón porque lo hacen espectacular.

20th Century Fox

También hay que destacar, además del ya mencionado Tracy Letts, a Caitriona Balfe como Mollie Miles y al joven Noah Jupe como Peter Miles, los dos que conforman la familia del personaje de Bale son personajes entrañables, por un lado Mollie, una mujer en verdad empoderada y que es un gran apoyo para su esposo y por el otro Peter, un niño entusiasta que comparte el amor y el talento de su padre por los automóviles. El demás elenco de soporte también lo hace muy bien. Esto no solo al excelente guión, también a la dirección de Mangold, quien nuevamente demuestra ser un excelente director de actores y logra sacar sus mejores interpretaciones. Además Mangold sorprende al dirigir escenas de acción, que aunque ya lo había hecho bastante bien en las películas de Wolverine y Logan, aquí simplemente se luce, es otro nivel, nos lleva con gran adrenalina a las carreras de automóviles, hace que de verdad nos sumerjamos en estas carreras y sentirnos como parte de ellas y sufrir igual que lo hacen los personajes de Damon y Bale.

20th Century Fox

La verdad no se como lograron recrear estas carreras, es algo que no habíamos visto antes, el equipo de efectos especiales, mezcla y edición de sonido y edición se lucen, hay tomas y escenas que son maravillosas y de lo mejor que se ha visto en el año, muy seguramente serán reconocidos en la temporada de premios; todo esta muy bien cuidado, al igual que la ambientación de la película. Además la música de Marco Beltrami (frecuente colaborador de Mangold) es excelente y complementa muy bien todas las escenas de la película


Ford v Ferrari (o "Contra lo Imposible" como tontamente lo titularon en México), es una de las grandes sorpresas del año y quizá una de las mejores películas de este 2019, con acción y drama muy bien equilibrados, Mangold hace su mejor trabajo hasta la fecha y no hay duda que viene a arrasar en la próxima temporada de premios y la verdad lo merece. Simplemente magnifica, no te la puedes perder.


Comentarios