RESEÑA: "Entre Navajas y Secretos"



Por David Omar Hernández Aguilar

Por fin llega a cartelera una de las películas más comentadas para este fin de año: "Entre Navajas y Secretos (Knives Out)" escrita y dirigida por Rian Johnson, quien viene de dirigir la polémica y muy odiada (injustificadamente) "The Last Jedi", de hecho el director ha declarado que uso el odio en redes sociales de los fans tóxicos de star wars como fuente de inspiración para esta película, algo que es evidente, pues la película tiene un subtexto muy interesante que nos habla del odio, más específicamente de la xenofobia norteamericana y de la también hipocresía de los grupos privilegiados en EUA. Todo a través de un tono de humor negro muy inteligente y muy divertido.

Lionsgate

Rian Johnson vuelve a demostrar el excelente guionista que es y ya sin tener el peso sobre sus hombros de una gran franquicia como lo es Star Wars, Johnson se pone jugueton a la hora de escribir esta nueva historia, la cual a su vez es un homenaje a las historias de crímenes y detectives de Agatha Christie (Murder on the Orient Express) y una modernización de este género para el siglo XXI. En Knives Out tenemos un asesinato, tenemos varios sospechosos con motivos reales y tenemos a una mente maestra que deberá resolver el misterio, pero todo esto en el contexto del siglo XXI, con telefonos celulares, redes sociales y un clima social bastante complicado.

Lionsgate

La película empieza con el descubrimiento del cuerpo sin vida del famoso director de novelas de misterio Harlan Thrombey, quien una noche antes habia hecho una fiesta con su familia para celebrar sus 85 años y todo parece indicar que el mismo se corto la garganta esa noche, cometiendo suicidio. Sin embargo, cuando el detective Benoît Blanc es contactado para resolver este caso, lleva a la familia Thrombey a una sala de la mansión que resguarda una excentrica pero hermosa rueda de navajas, ahí hace pasar uno por uno a los miembros de la familia para saber que ocurrio esa noche. Cada quien da su propia versión de los hechos y hay pequeños detalles en la narración de cada uno que no concuerdan con el otro, por lo que el astuto detective se da cuenta que hay demasiados cabos sueltos en las historias y que Harlan horas antes había realizado acciones para enemistarse con cada uno de los miembros de su familia, entonces nos preguntamos ¿en realidad fue un suicidio?

Lionsgate

Así comienza una divertida cacería por parte de Blanc (un divertidisimo y entrañable Daniel Craig) para dar con un posible culpable, cosa que se complica aún más cuando la enfermera latina de Harlan, Marta Cabrera, es quien hereda toda su fortuna y cuando expectador uno descubre que todo apunta a la culpabilidad de ella (por accidente y no premeditadamente), es muy interesante ver como Marta trata de despistar a todos (incluido a Blanc) para confundirlos y salir librada de esto, logrando esto a medias y también con un gran conflicto para ella sobre la situación donde esta parada (Ana de armas como Martha hace un gran trabajo). Sin embargo, en Knives Out nada es lo que parece y al parecer la pobre Marta en realidad es un instrumento de otra persona que trata de incriminarla ¿pero quién? y lo más importante ¿por qué? haciendo que la historia de varios gitos con consecuencias reales para todos los involucrados.

Lionsgate

Así Rian Johnson crea una historia que te mantiene en la butaca de principio a fin, cuando crees haber adivinado el caso ocurren cosas que cuestionan tus hipotesis y eso es muy divertido, pues Johnson combina perfectamente el suspenso de la trama con comedia muy negra que nos da varias escenas memorables y personajes entrañables, sí la familia Thrombley son malas personas pero no malos personajes, las actuaciones de Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette y sobre todo Chris Evans son simplemente sensacionales, se dejan llevar por el guión de Johnson y tienen una gran química en pantalla, convieriendose en el mejor elenco en una película de este 2019.


El diseño de producción es sensacional y juega en favor de la historia, con escenarios ingeniosos al igual que un buen dominio de la cámara y la fotografía.  Así Knives Out ("Entre Navajas y Secrertos") es una de las mejores y más ingeniosas películas del año, con un gran elenco que da lo mejor de sí y una historia muy bien estructurada que jamás te aburre. Una joya para cerrar el año.



Comentarios