RESEÑA: His Dark Materials 1x02 "The Idea of North"

Por David Omar Hernández Aguilar

Para su segundo episodio "His Dark Materials" demuestra definitivamente que esta sera una adaptación totalmente alejada a su contra-parte cinematográfica, después de un excelente primer capitulo que es verdad se toma su tiempo y no pasa demasiado en pantalla, en "The Idea of North" el ritmo se acelera y pasan más cosas en pantalla, se profundizan y se presentan más subtramas más allá del viaje de Lyra y finalmente el show pone todas sus cartas sobre la mesa, este segundo episodio es un torbellino de emociones, en donde Ruth Wilson como la Sra. Coulter brilla y se roba el show.

BBC / HBO

El episodio mueve a nuestros personajes de Oxford a Londres y comienza exactamente donde dejamos a nuestros personajes principales, con Lyra mudándose a vivir al departamento de la Sra. Coulter, mientras que Roger después de ser secuestrado es llevado a un lugar clandestino donde los gobblers tiene a todos los niños, eso incluye Billy Costa, el niño Giptano. Lyra en un principio esta maravillada con el glamour del mundo de la Sra. Coulter, quien le presenta a varios exploradores del ártico, además de quedar maravillada por el departamento y el trato de la Sra. Coulter, quien hasta ese momento se había sido muy cariñosa con Lyra. Sin embargo, poco a poco, ese hermoso departamento minimalistas, empieza a asfixiar a Lyra y a su daimonion Pantalaimon, quien desde el principio nunca le agrado este lugar, sin embargo Lyra decidió ignorarlo, aquí tengo que recordarles que los Daemonios no son mascotas, son tu alma, prácticamente un Daemonion sería tu, entonces que Lyra decidiera ignorar a Pantalaimon, literalmente ella decidió ignorarse a si misma y a sus instintos de que algo andaba mal.

BBC / HBO

Por otro lado los Giptianos comandados por Farder Coram y John Faa se mueven entre las calles de Londres para buscar a los niños secuestrador por los Gobblers, sin embargo siempre van un paso atrás y no logran dar con los niños, pero en esta ocasión si dieron con el lugar donde previamente habian estado Roger y Billy, ya que Farder Coram reconoce un chaleco que traía puesto Billy, con lo cuál los giptianos en lugar de rendirse, aviva más su lucha contra los Gobblers y quienes estén detrás de ellos, un buen desarrollo para una trama que se volverá esencial en los próximos capítulos.

BBC / HBO

Aunque lo que más sorprende de este capitulo es la trama de Lord Boreal, agente del magisterio y amigo de la Sra. Coulter, quien esta decidió a encontrar la verdad sobre las investigaciones de Lord Asriel en el norte y lo que le paso al supuesto explorador dado por muerto en el capitulo pasado y con el cuál Asriel utilizó su cabeza para convencer al Colegio de que le dieran fondos para su expedición, las sorpresas que da la subtrama de Boreal son grandes, por un lado descubre que este explorador al parecer no esta muerto, pero la mayor revelación ocurre cuando se adentra en un invernadero abandonado, en donde hay una especie de velo rasgado que es nada más y nada menos que un portal entre mundos, el cuál Boreal cruza y llega a nuestra tierra en la actualidad, algo que parece que no es nuevo para él, pues tiene un carro, un teléfono y contactos en nuestro mundo, un planteamiento interesante que veremos hacia donde nos lleva esta temporada.

BBC / HBO

El final del capitulo es muy emocionante. Lyra que ha pasado todo el tiempo encerrada en el departamento de la Sra. Coulter, descubre que su nueva protectora tiene una misteriosa relación con su daimonion Mono, pues puede separarse de él largas distancias, algo que en ese mundo es algo "antinatural" y casi imposible; además de que en un arranque de furia, el Mono de Coulter ataca a Pantalaimon, torturándolo y de paso a Lyra también, pero eso no es todo, por esta discusión y por error Coulter le confiesa a Lyra que Lord Asriel es en realidad su padre. En una magnifica actuación Ruth Wilson posiciona a su personaje como uno de los grandes "villanos" de la televisión este año, pues la Sra. Coultier es una mujer enigmática, un antagonista compleja, pues hay algo más debajo de esa fachada de mujer de mundo y benévola, hay una personalidad compleja y misterios que  guarda secretamente, que hace que uno como espectador quede fascinado y aterrado a la vez.

BBC / HBO

"The Idea of North" es un episodio que pisa el acelerador y nos ofrece una aventura emocionante y nuevos misterios que nos hace quedarnos enganchados con la historia, el nivel de producción es impecable, el más mínimo detalle cuidado, de seguir así "His Dark Materials" se posiciona para ser una de las mejores series de este 2019. No te la puedes perder.