RESEÑA: His Dark Materials 1x01 "Lyra's Jordan"

Por David Omar Hernández Aguilar
"His Dark Materials" es la nueva propuesta de HBO y BCC para darle nueva vida (y una nueva oportunidad) a la serie de novelas homónimas de Philip Pullman que hace casi 12 años intentó dar el salto a la gran pantalla con la adaptación de la Primer novela "The Golden Compass" en 2007, la cuál fue dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green e Ian McKellen, sin embargo, pese a las buenas intenciones y un Oscar a Efectos Especiales, los resultados fueron mixtos en critica y taquilla, y mataron a una potencial franquicia cinematográfica.

Tras este tropezón y después de varios años, Pullman decidió darle una nueva oportunidad a sus novelas para adaptarlas a un medio audio-visual, en esta ocasión se decidió por el formato de serie, el cual ha comprado tener no solo éxito sino también ser un buen vehículo para sagas literarias con tramas complejas como Game of Thrones.

BBC / HBO

Así, esta semana se ha estrenado el primer episodio de la primer temporada de His Dark Materials que estará adaptando en 8 episodios (nuevamente) la primer novela de la saga literaria, en donde a diferencia de la adaptación cinematográfica, prometen ser más fieles al material de origen (lo más que se pueda claro esta) y desarrollar mejor la trama y sus personajes. En este episodio de casi 1 hora de duración titulado "Lyra´s Jordan" se nos vuelve a re-introducir en este mundo paralelo, muy similar al nuestro, aunque con diferente tecnología y en donde las almas de las personas viven fuera de sus cuerpos en forma de espíritus animales llamados Daemonios, relación "sagrada" para las personas de este mundo. Además este mundo es controlado por una gran institución llamada el Magisterio que ha combinado el poder del estado y la religión para controlar a las personas durante siglos, escondiendo de ellos, oscuros secretos sobre profecías y poderes sobrenaturales.

Aunque desconozco la historia de las novelas, después de ver este primer episodio me queda claro que esta nueva adaptación va a un sitio muy diferente a donde fue la adaptación cinematográfica, pues mientras que esta ultima lleva un ritmo acelerado durante sus primeros minutos al presentarnos este mundo, este capitulo de la serie que abarca esos minutos lleva la historia a un tiempo más pausado y profundizando más en los personajes principales y sus historias, algo que podría sonar a aburrido, pero nada que ver, His Dark Materials planea ahondar más a fondo en este mundo paralelo, en las aventuras e intrigas y darnos una producción de primer nivel. Además a nivel visual también hay una diferencia notoria, mientras que la versión de cine (que tuvo un presupuesto de 180 millones de dolares) plantea un mundo más pomposo y suntuoso ambientado en un mundo steampunk (en donde las maquinas de vapor siguen siendo predominantes, con un toque de la época victoriana y ciencia ficción) su estilo era más cercano a las crónicas de Narnia, mientras que esta nueva adaptación aunque mantiene el estilo steampunk, tiene un look más moderno y neutro, algo parecido a lo visto en "Westworld", además de que plantea ser una adaptación mucho más oscura (vamos en el titulo lo lleva implícito) y más "madura", acercándose al material de origen que para nada es Narnia.

BBC / HBO

En el elenco si bien no hay grandes estrellas de cine, si tenemos nombres reconocibles como los de Ruth Wilson, James McAvoy, Lin-Manuel Miranda y Dafne Keen, quienes interpretan los personajes principales Marisa Coulter, Lord Asriel, Lee Scoresby y Lyra Belacqua, respectivamente, todos haciendo un buen trabajo y en donde nuevamente (perdonen tanta comparación pero es inevitable) son personajes con mayor profundidad que su versión cinematográfica, esto no sólo gracias al talento de actores y que se tiene más tiempo en pantalla, también por tener un guión muy bien escrito (firmado por Jack Thorne, quien también tiene el papel de showrunner) y de la dirección del ganador del oscar Tom Hopper (The King Speech), quien tiene también el crédito de productor.

BBC / HBO

"Lyra´s Jordan" si bien no es un capítulo con un ritmo trepidante, no es para nada aburrido, Tom Hopper usa el material que tiene a su favor para poner las piezas sobre el tablero y crear una atmósfera envolvente, en donde nos interesemos en los personajes, el mundo donde se esta desarrollando esta historia y los conflictos planteados. La producción es de primer nivel, destacando el diseño de producción, vestuarios y efectos especiales, los cuáles están muy bien cuidados y  a las alturas de las expectativas, este primer episodio si bien no es perfecto, es sólido y promete traernos una serie que podría convertirse en otro fenómeno televisivo, muy buen arranque, BCC y HBO lo hicieron de nuevo. Muy recomendable.