RESEÑA: "Dowton Abbey"

Por David Omar Hernández Aguilar

De 2010 a 2015 se emitió una popular serie inglesa llamada "Dowton Abbey", la cuál fue un drama histórico ambientado a principios del siglo XX. Escrito por el ganador del Oscar Julian Fellowes (Gosford Park), narra la vida de la familia aristócrata del conde de Grantham y su servidumbre que viven bajo el mismo techo: Downton Abbey, una country house o castillo británico, que es el corazón de un pequeño poblado de Yorkshire. Durante seis temporadas a través de los ojos de la gente de Dowton somos testigos de los grandes acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron durante las dos primeras décadas del siglo XX. Y de como la vida aristócrata empieza a cambiar, pero mientras la matriarca de la familia: Violet, condesa viuda de Grantham (una magnifica Maggie Smith) este en Dowton la familia prevalecerá. Y bueno a muy grandes rasgos de esto trata esta magnifica serie que conquisto los corazones de millones alrededor del mundo y que popularizó de nuevo los dramas británicos de época, su influencia fue tanto en la pequeña como la gran pantalla.

Carnival Films / Masterpiece

¿Y por que les digo todo esto? Pues bueno porque era cuestión de tiempo para que "Dowton Abbey" diera el salto de la televisión a la gran pantalla, algo que termino sucediendo este 2019. A cuatro años del final de la serie, los habitantes de Dowton Abbey han regresado y el resultado es realmente maravilloso, esta película es verdaderamente una joya, es una muy continuación orgánica a la serie, pues no se siente forzada en absoluto, de hecho esta nueva historia es más que bienvenida. Nuevamente escrita por Julian Fellowes y dirigida por Michael Engler (director habitual en la serie). Además también regresa gran parte del elenco original encabezado por: Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Michelle Dockery, Penelope Wilton, Brendan Coyle, Phyllis Logan, Joanne Froggatt, Rob James-Collier, Allen Leech, entre otros.

A grandes rasgos la trama de la cinta es la siguiente: Dowton Abbey esta a punto de recibir la visita de los Reyes de Inglaterra, un acontecimiento no solamente importante para los recidentes del castillo, sino para toda la comunidad, todos los personajes que conocemos se preparan para estar a la altura de tan importante acontecimiento. Si bien el motor narrativo principal para regresar a la campiña con estos personajes es relativamente simple, nuevamente Fellowes se las arregla para crear en torno a esta visita real, subtramas elegantemente bien escritas y desarrolladas para que nos involucremos con lo que le pasa a los personajes y hace que sus dos horas de duración sean una delicia no solo visual, sino también narrativa, escritor y director hacen un binomio espectacular y se nota lo bien que se entienden para plasmar la historia en la pantalla.

Universal Pictures / Carnival Films / Focus Features

Obviamente los valores de producción son más grandes en este salto a la pantalla grande, si de si por los de la serie televisiva era impecables (y no le pedían nada a las producciones cinematográficas), en la película vemos un total compromiso por parte de los diseñadores de producción y de vestuario, los decoradores y el fotógrafo Ben Smithard, que hacen que todo se vea maravilloso en pantalla, es realmente una de las películas visualmente más hermosas del año, tiene grandes escenarios y tomas que mezcladas con la música de John Lunn, la hacen un disfrute en muchos sentidos, no dudaría nominaciones a los Oscares en estos rubros técnicos.

Las actuaciones son realmente buenas, a pesar de tener demasiados personajes y de que unos tienen más peso y tiempo en pantalla que otros, en general el trabajo actoral esta a la altura; como es de esperarse los actores conocen ca la perfección sus personajes, lo que se nota en pantalla y hace que nos enganchemos con sus historias, incluso aquellos espectadores que no han visto la serie puede disfrutar y entender perfectamente lo que esta pasando en pantalla. Entre todo el multi-estelar elenco no hay duda que son Maggie Smith, Penelope Wilton y la recién llegada a la historia Imelda Staunton, las que se roban el show, este trío de grandes actrices británicas tiene una subtrama que acapara la pantalla, incluso no me extrañaría que la gran e inigualable Maggie Smith estuviera presente en la temporada de premios, su papel como la condesa viuda de Grantham es entrañable a más no poder y si merece ser reconocida como una de las mejores actuaciones que hemos tenido este año.

"Dowton Abbey" podrá no ser la película más controvertida o provocativa del año, pero si ocupa un lugar dentro de las mejores películas de este 2019, inteligentemente bien escrita y dirigida, visualmente elegante y con grandes interpretaciones, Dowton Abbey se las arregla para tomar como telón de fondo la Inglaterra aristócrata de los años 1920, para hablar sobre cambios sociales y culturales y a la vez ser un homenaje de aquella época, ¿paradójico? Sí, pero no deja de ser cierto, además también esa fue la esencia vital de la serie. Una película que no debes perderte, lo mejor que nos ha dejado este 2019 y saldrás con una gran sonrisa. Excelente.