RESEÑA: "Doctor Sueño"

Por David omar Hernández Aguilar

Han pasado casi 40 años desde que el legendario director Stanley Kubrick nos adentro en al Hotel Overlook, un lugar maldito donde la familia Torrance se enfrenta a seres sobrenaturales que buscan hacerles daño, en especial al pequeño Danny que tiene un don especial al que llama "El Resplandor". Este encuentro con los seres del Overlook trajo fatales consecuencias a la familia, pero Danny y su madre logran salir a salvo. A grandes rasgos este es el argumento principal tanto de la película Kubrick como del libro homónimo de Stephen King. Y aunque ambos autores tienen muchas similitudes al contar esta historia, Kubrick decide darle otros matices y significados a su película, haciendola un ejercicio de terror psicológico lleno de grandes actuaciones y lecturas sobre la fragilidad humana; una peícula que con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto, pero que curiosamente hizó enojar en su momento a su autor Stephen King, al no respetar ciertos aspectos de la novela que para King eran escenciales, como el elemento sobrenatural o el personaje de Jack Torrance que tanto en la película como en el libro tienen una personalidad distinta.

Warner Bros Pictures

Es totalmente inevitable referirnos al "Resplandor" para hablar de "Doctor Sueño" puesto que esta ultima es literalmente una secuela, Stephen King público "Doctor Sueño" en 2013 explorando la vida de Danny Torrance como adulto y su vida tras las sucesos en el Overlook, pero eso no es todo, King también expandió esta mitología, introduciendo nuevos amigos y amenazas para Danny, en un mundo que puede ser igual de peligroso que el propio Hotel. Warner Bros (productora de la cinta de Kubrick) no tardo demasiado tiempo en adquirir los derechos de esta nueva historia. Pero la pregunta aún estaba en el aire ¿Cómo conciliar a Kubrick y King para que "Doctor Sueño" funcione? Fue hasta que el director/escritor Mike Flanagan ("The Haunting of Hill House") se propuso la difícil tarea y lo consiguió, materializado este proyecto en una interesante película.

Warner Bros Pictures

El guion de Flanagan tenia un gran reto por delante y afortunadamente logra conciliar los trabajos de Kubrick y King, en una película que aunque tiene su propia vida, no niega la existencia de la película de culto de 1980. Así "Doctor Sueño" resulta ser una interesante mezcla de tres artistas: King, Kubrick y el propio Flanagan; y aunque por momentos la película se tambalea, especialmente cuando se acerca a la obra de Kubrick (algo que relativamente es entendible), Fanagan logra hacer suyo este universo y llevarlo a una dirección distinta, más cercano a lo que King escribió originalmente, pero impregnando su sello como director del género del terror, el cuál ya demostró con creces en la serie "The Haunting of Hill House". Lo que pudo haber sido un fracaso, no lo es, "Doctor Sueño" sale sí con pequeños raspones, pero triunfante ante este dificil reto, en una continuación más que bienvenida para "El Resplandor".

Warner Bros Pictures

Ewan McGregor encarna a un adulto Danny Torrance en una actuación brillante. McGregor como el buen actor que es, hace un personaje equilibrado, mostrándonos lo que ha pasado en la vida de Danny después del Overlook y como ha sobrellevado su vida con su don del "resplandor, lo cuál ha sido para él una maldición, que ha tratado de ahogar con el alcohol, además los fantasmas del Hotel lo han perseguido durante este tiempo, pero gracias al espiritu de Dick Hallorann ha aprendido a lidiar con ellos. Cuando se muda a un pequeño pueblo en New Hampshire, Danny empieza una nueva vida, rehabilitandose y consiguiendo un empleo en un hospicio, donde empieza a usar su resplandor para ayudar a los ancianos a tranquilizarlos antes de morir, de ahí que sea llamado "el doctor sueño".

Warner Bros Pictures

Sin embargo, a pesar de esta interesante historia, quienes terminan robandose el show son las mujeres protagonistas. Por un lado esta Abra Stone, una chica que también posee el resplandor, su don incluso es más poderoso que el del propio Danny, que le permite a Abra encontrar a más personas con este don, lo que la lleva a comunicarse telepaticamente con Danny entablando una amistad a distancia, pero también la lleva a conocer al "Nudo verdadero", un peligroso grupo de personas que también poseen el resplandor, pero que ahora son una especie de vampiros psiquicos que se alimentan del resplandor de otras personas para prolongar sus vidas, pero para ello deben asesinarlas, este grupo es lideriado por Rose The Hat una poderosa mujer, con grandes habilidades psiquicas.

Warner Bros Pictures

Rebeca Ferguson como Rose The Hat es sin duda lo mejor de "Doctor Sueño", cada vez que aparece en pantalla se roba las escenas, esta poderosa mujer es enigmatica y peligrosa, Ferguson llena la pantalla en cada una de sus participaciones, mostrando lo buena actriz que puede llegar a ser y se nota la divertida que se estaba dando creando a esta antagonista, la cuál seguramente con el tiempo se convertira en un personaje de culto. Rose The Hat es malicia pura, pero también posee una personalidad seductora y ambibalente, lo que te hace preguntarte que hara en cada ocasión y como buen personaje esto es impredecible. Aunque El Nudo Verdadero poco a poco va perdiendo cierto sentido de peligro y los personajes que prometian mucho son vencidos con cierta facilidad, Rose The Hat es la excepción, es un personaje tridimensional que da una gran batalla final contra Danny y Abra.

Warner Bros Pictures

La producción es de primer nivel, la recreación de los escenarios originales es perfecta, volvemos al mismo Overlook de hace 39 años, además de que los nuevos añadidos también estan muy bien, quizá el unico negrito en el arroz es el hecho de utilizar a otros actores para reemplazar a Jack Nicholson y Shelley Duvall en sus iconos papeles y aunque no es despreciable el trabajo de Henry Thomas y Alex Essoe, si puede sacar de onda ver otras caras en lo que también es una secuela de la película de Stanley Kubrick y más con los avances digitales de ahora que pueden literalmente traer de la muerte a los actores. Pero más allá de eso, todo esta muy bien, escenarios, efectos visuales, vestuario maquillaje, todo esta especialmente hecho para meternos en este mundo.

Mike Flanagan sabe crea grandes momentos, con un estilo de terror más clásico, en donde prepara al espectador poco a poco para sumergirnos en este mundo lleno de peligros, con una cuidada fotografía, un perfecto uso de la música y un uso de planos ingeniosos. Así "Doctor Sueño" es una agradable sorpresa, en donde Flanagan concilia a dos autores en una interesante historia, que es una gran extensión a este mundo, no es perfecta, tiene sus peros, pero en general es una película que de verdad vale mucho la pena y es de lo mejor del año.