TOP: 5 ESCENAS MEMORABLES EN DECEPCIONES TAQUILLERAS (SPOILERS)

Por David Omar Hernández Aguilar


No todo es desechable en aquellas producciones que no logran tener un impacto entre las audiencias de todo el mundo, por esta razón les traigo este mini top en donde les muestro 5 buenos ejemplos en donde una secuencia puede salvar del olvido aquellas películas que pasaron de noche en la taquilla

Por cierto SPOILER ALERT!!!!


Ender´s Game (2013)
Dir. Gavin Hood

¿De que va? El joven Ender Wiggin es reclutado por las Fuerzas Armadas Internacionales para dirigir la lucha contra los Formics, una raza genocida alienígena que casi aniquila a la raza humana en una invasión anterior.

¿Qué fallo? La película con un presupuesto de 110-115 millones de dolares solamente recaudo 125 millones de dolares a nivel mundial, considerada como una de las grandes decepciones de 2013. A pesar de estar basada en un muy respetable libro de ciencia ficción, la película se vendió (y finalmente termino siendo) una película más destinada al publico joven muy en la linea de otras propuestas como Los Juegos del Hambre, Divergente o Maze Runner. Sin embargo el director Gavin Hood termino desaprovechando (una vez más "cof cof X-Men: Origins Wolverine cof cof") una historia con mucho potencial y un excelente casting, al crear una película visualmente impresionante  y con varios momentos memorables, pero con una narrativa sin mucha chispa y personajes tan poco empáticos que terminan siendo un verdadero problema. Al final Ender´s Game es una interesante propuesta, que no aburre pero tampoco emociona. Una franquicia más que se quedo en el camino. 

Escena memorable: Como dije anteriormente, la película cuenta con varios momentos memorables, especialmente cuando decide jugar en el terreno de la ciencia ficción pura. Pude escoger la batalla final que es impresionante y con un excelente CGI, pero me voy a inclinar por la prueba final a la que nuestro protagonista Ender es sometido junto con todo su equipo en la Escuela de Batalla. La prueba en cuestión es una batalla en gravedad cero entre el Escuadrón Salamandra (liderado por Ender) contra los escuadrones Dragon y Leopardo, a pesar de estar en clara desventaja el Escuadron Salamandra logra trabajar en equipo y salir victorioso de tan difícil prueba. La escena es impresionante, combinando varias tecnicas de efectos especiales (no solo CGI) y con un ritmo envidiable. 




Tomorrowland (2015)
Dir. Brad Bird

¿De que va? Una adolescente llena de curiosidad científica y un ex niño genio, ahora un gran inventor, se embarcan en una misión para descubrir los secretos de Tomorrowland, un misterioso lugar, que se encuentra en algún lugar del tiempo y el espacio, que existe en su memoria colectiva.

¿Qué fallo? El gran Brad Bird había demostrado que no solo es un gran director en la animación (The Incredibles, Ratatouille), sino también podía llevar muy bien sobre sus hombros grandes superproducciones en live-action y salir bien librado (Mission: Impossible – Ghost Protocol). Por esa razón Disney no dudo en financiarle esta épica futurista que co-escribio con Damon Lindelof. En Tomorrowland Bird y Lindelof se inspiraron en los movimientos culturales progresistas de la era espacial, así como en la filosofía optimista sobre el futuro de Walt Disney, especialmente su visión conceptual para la comunidad planificada conocida como EPCOT. Y aunque la película tiene una historia original y un apartado visual y sonoro maravillosos (la dirección de arte es una delicia), quizá su mayor falla es un guión que tropieza en algunos momentos (tampoco tantos) y un ritmo algo desigual (que tampoco es grave), además tuvo un marketing pésimo, el cual nunca supo como vender a la película y que termino alejando a las audiencias, que en ese momento estaban muy ocupadas viendo la segunda parte de Los Vengadores. Así es, una pésima fecha de estreno termino afectando a un interesante proyecto, que desafortunadamente costo demasiado y no logro cubrir su presupuesto.

Escena Memorable: prácticamente todas las escenas que involucran a la locación de esa cuidad super tecnológica llamada Tomorrowland son memorables, sobre todo las que involucran de por medio ese famoso pin. Otro momento memorable es toda la secuencia de la Torre Eiffel, un gran momento dentro de la película. Pero me voy a inclinar por esa primer impresionante secuencia donde a través de los ojos de un joven Frank Walker entramos por primera vez a esa dimensión alterna a la que llaman Tomorrowland, aquí Frank, siendo un niño genio, decidió presentar en la feria de ciencias su más reciente invento, un jet-pack, el cuál no dejo muy impresionado a David Nix, líder de Tomorrowland, sin embargo, su asistente, una niña llamada Athena ve potencial en el niño y le da un misterioso pin. Tras seguir a la comitiva de científicos a escondidas, Frank entra a Tomorrowland y gracias a su jet-pack puede sobrevolar esta maravillosa tierra llena de posibilidades. Una secuencia simplemente espectacular y musicalizada hermosamente por el genio de Michael Guiacchino.

CLIP: Flying in The Future



John Carter (2012)
Dir. Andrew Stanton

¿De que va? Transportado a Barsoom, un veterano de la Guerra Civil descubre un planeta estéril aparentemente habitado por bárbaros de 12 pies de alto. Al encontrarse prisionero de estas criaturas, escapa, solo para encontrarse con Woola y una princesa que necesitan desesperadamente un salvador.

¿Qué fallo? John Carter sera siempre uno de los grandes misterios de esta década en cuanto a superproducciones se refiere, tenia muchos elementos a favor para triunfar, hacer mucho dinero y ser una nueva franquicia para Disney, pero fracaso estrepitosamente. Entre los culpables tenemos a un marketing incompetente que nunca supo vender la película, unos ejecutivos de Disney que desconfiaron de Stanton y le obligaron a hacer muchos reeshots, lo cual inevitablemente abultaron un de por si ya gran presupuesto que no pudo ser cubierto, además de algunas malas (pero no graves) decisiones de casting y producción. Sin embargo, a pesar de sus errores (sobre todo de ritmo), a mi gusto John Carter es una de las películas más infravaloradas de esta década, pues es un entretenimiento de ciencia ficción muy emocionante y lleno de momentos memorables que hacen honor al material de origen. Además tiene un diseño de producción y unos efectos especiales de primer nivel y una maravillosa banda sonora cortesía del maestro Michael Guiacchino, a pesar de ya haber sido olvidada por Disney, espero que con el tiempo las personas puedan re-descubrir esta incomprendida historia.

Escena Memorable: Hay varios momentos realmente entretenidos, desde el interesante prologo, hasta la llegada de John a Marte, incluso las numerosas y espectaculares escenas de acción están muy bien logradas (tanto las batallas aéreas como las llevadas en tierra firme). Pero creo que me inclinare por la escena más emblemática de la película y en la que se baso gran parte del marketing. La escena en cuestión involucra a John Carter y Tars Tarkas, el ex-lider del clan de los Tharks, quienes son hechos prisioneros por los propios Tharks y obligados a luchar en una gran arena (cual gladiadores romanos) contra unas enormes y monstruosas criaturas a los que llaman simios blancos. La batalla en cuestión es una de las escenas mejor logradas de la película, bien fotografiada y editada, además de contar con un CGI envidiable y el excelente acompañamiento musical de Michael Guiacchino, todo esto al final logra emocionarnos (Nota: Perdonen las fallas de origen del vídeo, no encontré otro mejor y más completo).

CLIP: White Apes vs John Carter



Valerian and the City of a Thousand Planets (2017)
Dir. Luc Besson

¿De qué va? Una fuerza oscura amenaza a Alpha, una gran metrópolis y hogar de especies de mil planetas. Los operadores especiales Valerian y Laureline deben apresurarse para identificar la amenaza merodeadora y salvaguardar no solo a Alpha, sino también al futuro del universo.

¿Qué fallo? El nuevo proyecto de Luc Besson es su sueño hecho realidad, pues el director francés es un gran admirador del cómic original creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, tanto así que ya llevaba muchos años tratando de llevarlo a la gran pantalla. Su primer intento fue hace 20 años al crear una historia independiente pero muy inspirada en este material, a la cual llamado The Fith Element y que se ha convertido en todo un clásico de culto. Ahora ya con la tecnología necesaria para llevar a cabo su visión Besson junto un muy abultado presupuesto de 180 millones de dolares (la película europea e independiente más cara de la historia), a la cuál le aposto todo, sin embargo, a pesar de que cuido hasta el más mínimo detalle en el apartado visual (sus efectos especiales y su dirección de arte son de diez), no hizo lo mismo con su historia y el ritmo de la misma, pues la película es demasiado larga para lo que quiere contar y en ocasiones es tediosa, de hecho fácilmente le podemos quitar 15 o 20 minutos, de los 137 que dura, y no afecta en gran cosa a la trama, de hecho la vuelve más ágil (lo siento, pero toda la sub-trama que involucra el cameo de Rhianna se puede sacar y no pasa nada grave). Además Valerian sufrió de lo mismo que John Carter, por un lado un mal marketing que no supo vender la película y por el otro un presupuesto demasiado alto que no pudo cubrir. Así, Valerian se queda como un decoso intento por parte de Besson, que es visualmente espectacular y no aburre, pero que realmente le sobra demasiados minutos.

Escena Memorable: La película es ciencia ficción pura, llena de lugares y criaturas espectaculares que nos hace remontarnos a los tiempos de The Fith Element. Con escenas realmente curiosas y muy bien cuidadas, como el gran mercado (que se encuentra en otra dimensión) o la persecución de Valerian a través de Alpha en donde en pocos minutos conocemos más de esos mundos que la conforman. Sin embargo, la escena que escogeré en esta ocasión es el opening de la película, en donde en poco menos de 5 minutos nos explican como la humanidad dejo a un lado toda rivalidad para unirnos como hermanos y empezar la conquista espacial, haciendo de la estación espacial internacional el centro de operaciones. Sin embargo, un día inteligencias extraterrestres decidieron hacer contacto con la humanidad y la Estación Espacial (que cada día crecía más) se convirtió poco a poco en un centro de reunión intergalactico en donde especies de diferentes planetas conviven en paz. Sin embargo, cuando esta Estación se volvió demasiado grande para la masa del Planeta Tierra, fue lanzada al espacio exterior, rumbo a la nebulosa de magallanes. Una gran escena, bien fotografiada y bien editada, además de estar llena de imaginación, además es aderezada con un inmejorable acompañamiento musical Space Oddity de David Bowie, simplemente magia pura.

CLIP: Opening Sequence 




Lone Ranger (2013)
Dir. Gore Verbinski

¿De qué va? El guerrero nativo americano Toro relata las historias indescriptibles de las primeras aventuras que vivo al lado de John Reid, un hombre de la ley, juntos unieron fuerzas para someter a un villano local y llevarlo la justicia al viejo oeste americano. Estos primeros pasos levaran a Reid a convertirse en una leyenda de la justicia.

¿Qué fallo? The Lone Ranger es recordado como uno de los grandes fracasos taquilleros de esta época, una producción conflictiva desde sus orígenes, en donde el director Gore Verbinski tuvo muchos problemas para echar a andar este proyecto, que desde el inicio era ya de por si costoso, debido a una trama que al final tuvo que modificar, al cual incluía muchos más elementos fantásticos (específicamente criaturas llamadas Wendigos) que elevaban el presupuesto considerablemente. Cuando se modifico la historia y se logro reducir el presupuesto, todos los involucrados trataron de repetir el éxito e la franquicia de Piratas del Caribe (de la que la mayoría del equipo había formado parte) y se perdieron en el intento, a pesar de las buenas intenciones se cayeron en muchos excesos que terminaron pagando al final. Gore Verbinski es un gran director y tiene una gran imaginación, pero vuelve a caer en los excesos de Piratas del Caribe 3, en donde tiene una trama demasiado ocupada que le gusta divagar demasiado para acabar en ningún sitio, lo cuál hace que la pelicula sea demasiado larga a pesar de tener varios buenos momentos. Además a pesar de que Johnny Depp no lo hace mal, de hecho esta realmente bien, si termina haciendo un personaje demasiado parecido a su Jack Sparrow, algo que la gente ya no esta dispuesto a perdonarle. Asi, The Lone Ranger es una producción accidentada desde sus comienzos que no logro reponerse al final, a pesar de estar lleno de buenas intenciones, larga pero tampoco desechable, se deja ver.

Escena memorable: Podremos criticarle todo lo que queramos a esta película, pero eso no le quita tener unos espectaculares efectos especiales y un diseño de producción de primera, que aderezan varias momentos de genialidad pura (que solo Verbinski con esa loca imaginación puede lograr). La escena en cuestión que escogeré son varias en realidad, todas las que conforman el ultimo y emocionante tercer acto de la película, el cuál es magia pura y inmensamente entretenido, toda una recompensa después de 2 actos confusos. En este tercer acto el villano de la historia revela sus verdaderas intenciones que involucra un tren lleno de plata mal habida, el cual esta dispuesto a llevarse. Sin embargo, Toro pone en marcha un elaborado plan que implica dos locomotoras, todo para que el villano no se salga con la suya y para ayudar al llanero solitario a llevar a los malhechores ante la justicia. Todo este acto esta lleno de momentos realmente memorables, aderezados con una excelente banda sonora de Hans Zimmer quien combina el clásico tema del llanero solitario con una nueva y trepidante banda sonora. Además los efectos especiales están muy bien cuidados (fue aquí donde se gano esa nominación al Oscar), lo que ayuda a esas alocadas escenas de acción. El ritmo que tiene es envidiable y te hace pensar que si así hubiese sido toda la película, otra cosa hubiera pasado. Ese tercer acto vale la entrada y es una de las mejores secuencias en un blockbusters (Nota: No encontré un mejor vídeo que contenga completa esta maravillosa secuencia final, pero este video les dará una idea).

CLIP: Final Train Scene


Comentarios